La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de El Ejido, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, ha impulsado en el primer semestre de 2013 la creación de 48 empresas que han realizado una inversión inicial de 501.172 euros y generado 53 nuevos puestos de trabajo.
En cuanto a la forma jurídica de las empresas creadas con el apoyo del CADE ejidense, el 95,8% están formadas por empresarios individuales (46), o lo que es lo mismo, autónomos, y las otras dos sociedad constituidas son empresas de economía social.
El CADE de El Ejido comenzó a prestar servicio en el año 2011 en el número164 del Bulevar de este municipio, atendiendo a una población de más de 83.000 habitantes. Cuenta con dos técnicas que prestan servicios de asesoramiento, información, formación y tutorización, además de con dos despachos en los que empresas recién creadas pueden permanecer de manera gratuita entre seis meses y un año.
La fundación Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo. Para ello cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan cobertura a toda la Comunidad -de los cuales 26 están en la provincia de Almería-, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.
Incubadoras
Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).
En el primer semestre de 2013 los 26 CADEs de la provincia almeriense han contribuido a la creación de 472 nuevas empresas con una inversión inicial de 8,45 millones de euros, y 30 planes de desarrollo, que han generado 618 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 566 proceden de las empresas creadas y 52 de los planes de desarrollo.
Además de los servicios especializados de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, el personal facilita el acceso a los servicios de otras entidades públicas y privadas que realizan actividades relacionadas con el apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo y con el fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación.
Así, la Red Territorial se convierte en una puerta de acceso a los distintos dispositivos territoriales de apoyo al emprendimiento y en un instrumento de orientación para prestar más servicios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46337/nacen-48-empresas-en-6-meses