“Puede haber casos de desnutrición infantil, pero esa responsabilidad corresponde a los padres, pero usar a los niños para hacer demagogia política me parece sencillamente repugnante”, estas fueron las declaraciones que ofreció el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando. Sus afirmaciones no quedaron ahí, también aseguró que no conoce a ningún niño en Almería que vaya a los colegios a recibir los programas de nutrición de la Junta de Andalucía durante el mes de agosto.
Las reacciones a estas declaraciones no se han hecho esperar. Partidos como IU y PSOE han manifestado su rechazo a estas afirmaciones del diputado del PP, así como han defendido el decreto de la Junta de Andalucía contra la exclusión social, que garantiza tres comidas diarias a más de 900 niños en la provincia.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha criticado “la insensibilidad y el desconocimiento” del portavoz adjunto del PP. Además, “se nota que el señor Hernando come bien y que no tiene ningún problema de desnutrición, por lo que es ofensivo que mantenga esa actitud”, ha puntualizado Valderas.
Por su parte, Rafael Salazar, miembro de la dirección provincial de IULVCA ha recordado a Hernando que en Almería hay ocho zonas “necesitadas de transformación social, donde el riesgo de exclusión es elevado”.
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que “las palabras de Hernando demuestran que no tiene ni idea de lo que ocurre en la provincia”. Asimismo, Sánchez Teruel ha indicado que estas declaraciones son una “ofensiva que demuestran lo alejado de la realidad que está el diputado del PP”.
Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Almería, Alfredo Valdivia, considera la opinión de Hernando “lamentable” y que demuestran que “muchos dirigentes del PP viven en un mundo paralelo, alejados de la realidad social de nuestra provincia”. Además, Valdivia ha invitado a Hernando a salir de la sede del PP para “conocer de cerca a miles de familias a las que el desempleo, la precariedad laboral o la marginación acarrean serias dificultades para alimentar a sus hijos”.
La diputada nacional del PP de Almería, Carmen Navarro, ha criticado que los socialistas “saquen pecho” anunciando que hay 900 niños que reciben alimentos gracias al decreto de la Junta, “cuando lo que tendrían que hacer es estar escondidos después de que tras 33 años de políticas socialistas en Andalucía, todavía hoy haya niños que pasan hambre”. Además, ha señalado que “con los 1.400 millones de los ERE habría para dar de comer a muchos niños durante años”.
Asimismo, la parlamentaria andaluza del PP de Almería, Aránzazu Martín, ha señalado que “no nos veríamos obligados a dar comidas a los niños si el PSOE hubiera llevado a cabo una buena política de empleo en nuestra comunidad”. La parlamentaria ha adelantado que el próximo periodo de sesiones en el Parlamento andaluz se va centrar en “el control que se está haciendo en materia de Servicios Social, para que la Junta de explicaciones sobre las comidas prometidas que se están dando a los niños”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46374/iu-y-psoe-acusan-a-hernando-de-no-conocer-la-realidad-de-la-provincia