La creciente población musulmana ha expresado en diversas ocasiones la necesidad de contar con un cementerio en el que puedan enterrar a sus difuntos según establece el Islam. La necesidad es acuciante en la zona del Poniente, donde se concentra la mayoría de habitantes que profesan la religión de Mahoma.
Los vecinos de origen marroquí han encontrado sin embargo el apoyo de su consulado para poder trasladar a sus difuntos. “Se llevan desde el lugar donde fallece a su domicilio en Marruecos”, especifica María Dolores Gómez, que posee la funeraria San Jorge en La Mjonera y Dalías y realiza gran parte de las repatriaciones.
Ocho de cada diez
La institución carga con los gastos de aquella familias sin recursos que desean trasladar a los fallecidos para enterrarlos en Marruecos. Según las estimaciones de María Dolores, “ocho de cada diez casos” cuentan con la ayuda del consulado, que ha supuesto un apoyo fundamental para los ciudadanos que tienen parte de sus familias en Marruecos y que pasan por el dolor de perder a un familiar residente en otro país. “En el cónsul encuentran alguien que se preocupa, que les ayuda, y para ellos es muy importante”, mantiene la dueña del tanatorio San Jorge.
Los difuntos son repatriados en su mayoría con un viaje en coche, que va desde Almería a Algeciras y, desde allí, a Tánger en barco. El viaje continúa hasta la localidad de origen de la persona fallecida, donde es recibido por sus familiares para ser enterrado.
En otras ocasiones, el traslado se hace en avión, para lo que, cuenta la almeriense, el féretro tiene que pasar por Madrid y el viaje se realizá así de Almería a Málaga y de Málaga a Madrid “ya que quitaron el avión de carga de Almería a Madrid”.
El coste de las repatriaciones es superior a los 3.000 euros, un precio que muchas familias marroquíes no pueden asumir. El consulado es para todas ellos una salida a su grave problema.
Exhumaciones
La ayuda de la institución diplomática se realiza sin embargo desde hace unos cuatro años. Por eso, hay muchos casos de ciudadanos marroquíes fallecidos anteriormente que se encuentran enterrados en los cementerios del Poniente, principalmente en el cementerio de El Ejido, pertenecientes a familias que no pudieron costear la repatriación en aquel momento o que, por cuestiones judiciales, no fueron trasladados.
Los familiares no desisten y continúan reuniendo el dinero para el traslado. María Dolores Gómez ha realizado en los últimos meses, desde la funeraria San Jorge, la exhumación de varios cadáveres en el cementerio de El Ejido. Y alguno de ellos llevaba quince años enterrado, lo que demuestra lo importante que es para los marroquíes poder enterrarse en su país.
En total, la funeraria situada en la Mojonera realiza unas 40 repatriaciones al año.
Sobre el resto de consulados y embajadas, explica que se muestran también muy atentos en ayudar a sus ciudadanos para la resolución de todo el papeleo necesario para el traslado, pero sólo el marroquí realiza una aportación económica.
Por eso, los fallecidos de otros países, principalmente subsaharianos, que son también de religión musulmana, quieren ser enterrados según establece Mahoma y que no pueden viajar optan por ser enterrados en Fuengirola, la localidad más cercana que posee un cementerio musulmán, mientras esperan que en Almería, las autoridades escuchen las peticiones de la población inmigrante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46391/los-marroquies-repatrian-todos-sus-difuntos-con-la-ayuda-del-consulado