Los hoteles esperan lograr una ocupación máxima en feria

Los hoteles esperan lograr una ocupación máxima en feria

Álvaro Hernández
21:09 • 09 ago. 2013

La ocupación hotelera durante el mes de agosto y,  especialmente en los días  en los que se celebra la Feria de Almería, superará el 80%. Al menos así lo espera el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Diego García.


“Son previsiones para toda la provincia, por lo que hay algunas zonas de playa que llegarán al 100% de ocupación estos días, alcanzando el pico en feria”, asegura García.


Por otra parte, los datos recogidos por ASHAL  señalan que la actividad hotelera durante el mes de  julio fue de un 78,50% .




La gerente de la asociación, Isabel De Juan, explicó en declaraciones a la agencia Europa Press que  los hoteleros almerienses, la mayoría al margen de los circuitos en los que operan los grandes touroperadores, han detectado que la dinámica en esta temporada pasa por la “casi desaparición” de las reservas y por el tirón del turismo extranjero, que soporta el peso de la facturación del sector. Y es que, efectivamente, la tendencia parece ir encaminada hacia las reservas hoteleras de última hora, según indican los empresarios hoteleros.


“Al no estar dentro de los paquetes turísticos de las grandes cadenas hoteleras, nuestros socios han detectado que las estancias oscilan entre los cuatro días y la semana, y han observado que la tendencia es que se están cubriendo de forma constante las salidas con las entradas”, afirma De Juan.




Otro de los aspectos señalados desde ASHAL es la necesidad de unas mejores infraestructuras que conecten la provincia con el resto de España en menos tiempo. En este sentido, Diego García afirma que “Almería no puede competir con ciudades como Alicante o Málaga, que están conectadas de forma económica y veloz gracias al tren de alta velocidad”. Además, vaticina que “hasta que nuestras infraestructuras no sean mejores, la provincia de Almería no despegará”.


Y es que, tal y como señala el presidente de los hosteleros, la provincia de Almería es “un lugar en el que hay sol, buen clima, buena gastronomía, desierto, playas preciosas, gente afable...es un diamante en bruto que, cuando despegue va a ser la bomba”.No obstante, García se muestra satisfecho por las cifras de ocupación del pasado mes de julio.




Es necesario recordar que, tras una mala primera quincena de julio, los empresarios hoteleros almerienses esperaban una ocupación en torno del 60% en julio y del 70% para agosto. Ambas cifras se han visto más que superadas. “En 2009 hubo un bajón del que no nos hemos recuperado. Este año estábamos bastante asustados pero, milagrosamente, está saliendo bastante bien el verano”, asegura García.


Otro de los datos señalados desde ASHAL es la caída del consumo de los turistas. Aunque aún es pronto para hablar de facturación, los hosteleros observan desde el inicio de la temporada alta que el gasto por turista que visita nuestra provincia tiende a ser mínimo.


“El público que llega  busca buenos precios y quiere la pulsera de Todo incluído”, afirma García.
Por otra parte, la gerente de la asociación provincial de hosteleros ha señalado que “se suelen escoger las habitaciones más económicas".


También señalan desde ASHAL que este tipo de turismo está haciendo mucho daño a los comerciantes de las zonas hoteleras, que ya no se ven beneficiados de la llegada de viajeros en verano.


De Juan subrayó que la restauración es la que “más se ha resentido” en esta temporada estival en contexto de crisis y refleja el menor gasto por turista y día.


En cuanto a las previsiones para el próximo mes, De Juan señaló que, en los “pronósticos más atrevidos”, se espera que la ocupación hotelera de septiembre sea del 49%.



Temas relacionados

para ti

en destaque