Rincones de Mojácar y Lucainena, entre los más ‘bonitos’ de España

Rincones de Mojácar y Lucainena, entre los más ‘bonitos’ de España

Mª Ángeles Arellano
21:22 • 09 ago. 2013

Sus rincones, belleza, patrimonio, reputación y repercusión turística han conseguido, entre otros aspectos,  que dos de los municipios almerienses formen parte de la Asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’. Desde principios de año Mojácar y Lucainena forman parte de este ‘selecto club’, junto con otros pueblos repartidos por toda la geografía española.

Son muy diferentes entre si. El primero es un municipio meramente turístico, cuyo casco antiguo, de color blanco, se eleva y mira al mar pero también hacia Sierra Cabrera. La parte baja, la más bulliciosa, se extiende a lo largo de la costa.

El segundo, localizado en el interior de la provincia, pero a pocos kilómetros de Mojácar, está apostando fuerte por su patrimonio y pasado, con la recuperación de los hornos de calcinación y la puesta en valor de su famosa Vía Verde.

Desde hace apenas unos días en Lucainena de las Torres ya lucen en las entradas a la localidad los carteles que acreditan que es uno de los ‘pueblos más bonitos de España’. Su alcalde, Juan Herrera, se muestra orgulloso de que su municipio forme parte de esta asociación y reconoce la repercusión que este hecho está teniendo. Al patrimonio con el que cuenta este pueblo, el regidor suma la limpieza de las calles, las plantas que hay en las fachadas de las viviendas que dan color y las vías libres de vehículos, que han permitido ser uno de ellos.

Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar, también destaca el honor que supone estar dentro de esta asociación, aunque destaca que el municipio que dirige ya era anteriormente muy conocido y visitado por los turistas, “pero todo lo que ayude bienvenido sea”, apunta. “Nos facilita a difundir la imagen que ya hemos creado”, señala.

Para mediados del mes de septiembre estos dos municipios prevén organizar unos actos en Almería para difundir su incorporación a la Asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’, que ya fue presentada en la pasada edición de Fitur, y en el caso de Mojácar descubrir las placas que así lo acreditan. Miembros de este honorífico club visitarán estos dos municipios y participarán en un programa de actos en el que ya se está trabajando. Además, también hay previsto que todos los pueblos más bellos de España mantengan antes de final de año un encuentro.







Temas relacionados

para ti

en destaque