Muchas ni siquiera recibieron la catalogación de obra faraónica o de una inversión por encima de nuestras posibilidades. Muy pocos advirtieron años atrás que la construcción y posterior gestión de piscinas cubiertas en pueblos que a veces no superaban los 7.000 habitantes podría suponer, en el peor de los casos, una losa para las arcas municipales y, en otros, un servicio que pocas empresas (y menos ayuntamientos) se atreverían a administrar.
Las últimas noticias en torno a estos pabellones centran el foco en la piscina de Huércal-Overa. En las últimas semanas se ha conocido la voluntad de la empresa gestora, Técnicas Reunidas, de abandonar este negocio por falta de viabilidad económica. El Ayuntamiento le ha recordado la obligación de cumplir con el contrato “por 50 años” firmado tiempo atrás.
Negociaciones
Tras un tira y afloja que podría acabar con la empresa echando el cerrojo, fuentes del Consistorio han manifestado a LA VOZ su intención de que haya “un acercamiento” con la gestora para estudiar posibles medidas de ahorro sin que desaparezca el servicio. “Nuestra intención es solucionarlo de manera beneficiosa para los ciudadanos. Queremos que el servicio se siga prestando, bien de manera privada o con los recursos municipales”, aclara el alcalde, Domingo Fernández.
Son varias las soluciones que permitirían a los huercalenses seguir disfrutando de un chapuzón en los meses más fríos del año. Sustituir los calentadores de gas por unos de gasoil podría suponer un ahorro del 45% o que la empresa gestione también la piscina de verano para compensar pérdidas que pudieran surgir de la otra instalación.
Las próximas negociaciones aclararán el futuro de la piscina cubierta de Huércal-Overa. Su construcción costó más de 7 millones de euros, aunque el Ayuntamiento aportó algo más de dos.
Operativa
El caso de Macael es el opuesto al huercalense. En este municipio, lejos de barajar la administración municipal, el Ayuntamiento está preparando su adjudicación a una empresa privada porque su gestión pública “no es rentable”. La piscina se ha mantenido operativa hasta ahora, aunque tan sólo en mantenimiento (sin incluir luz, agua o empleados) supone un desembolso para el Ayuntamiento de 15.000 euros por cada campaña de cuatro meses de duración.
Mención aparte merece la enrevesada situación por la que pasa el complejo de ‘Salud y Agua’ de Albox. Sus vecinos han podido pasear una y otra vez desde hace meses por el entorno de estas instalaciones finalizadas en 2012, aunque por el momento no han metido un pie en el agua.
Deudas
El culpable es el litigio que mantienen desde su construcción la empresa gestora y la constructora, que reclama a la primera deudas por más de 700.000 euros. Como respuesta a este conflicto, el Ayuntamiento ha optado por rescindir el contrato con la empresa adjudicataria.
Actualmente el Consistorio busca acelerar un acuerdo que zanje las disputas y de iniciar una próxima readjudicación que permita abrir las puertas de esta instalación, que hasta ahora ha tenido un coste de casi 2 millones de euros, aunque el Ayuntamiento no ha tenido que invertir en su construcción. “Creemos que es muy viable porque es un complejo deportivo, no sólo piscina. Y por su céntrica ubicación”, señala el concejal de Deportes, Tito Carrillo.
En los días más acuciantes de la crisis, algunas de estas infraestructuras se han convertido en auténticos quebraderos de cabeza para políticos y empresarios que, ahora, intentan demostrar que suconstrucción fue algo más que otro caprichoso aire de grandeza producto del lejano ‘boom’ de la construcción.
Preferencia por la privatización
La mayoría de los ayuntamientos del Almanzora y el Levante cuyos municipios albergan una piscina cubierta prefieren decantarse por la gestión privada de las mismas. Raúl Martínez, alcalde de Macael, explica que la “gestión especializada y profesional” es clave en este tipo de servicios. “Si tú o los empleados municipales no son especialistas… Se tiende a dar un mejor servicio cuando éste es privatizado, aunque la instalación sea municipal”, ha señalado el responsable político al frente del Consistorio de Macael.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46549/piscinas-por-encima-de-nuestras-posibilidades