La aportación del municipio al conjunto patrimonial de la provincia es más bien modesta. De los 2.370 registros correspondientes a Almería que se incluyen en el catálogo de patrimonio andaluz, en la tipología de inmuebles, tan sólo trece pertenecen a Roquetas de Mar. En el otro catálogo, el de los bienes muebles, no hay ninguno propio de la localidad, y eso que en total, la provincia cuenta con 4461 inscripciones.
La capital se lleva el grueso de la lista, con 240 inmuebles incluidos en el catálogo y hasta 3069 bienes muebles. A pocos kilómetros, Roquetas demuestra su juventud en su pobre patrimonio, que sin embargo incluye tres yacimientos arqueológicos de relevancia.
Prehistoria
El registro más antiguo corresponde al yacimiento de Ribera de la Algaida o de Turaniana. “Se trata de un yacimiento clásico en la historiografía arqueológica almeriense, que ha sufrido varias fases de destrucción, excavaciones semiclandestinas y otros estudios, que han puesto de manifiesto su importancia arqueológica”.
El Instituto Andaluz de Patrimonio especifica que “la secuencia que ofrece este yacimiento abarca desde el Bronce Pleno Argárico hasta la Edad Media, con una importante secuencia material de época romana, pudiéndose destacar la existencia del denominado Puerto de los Bajos utilizado como fondeadero, que facilita amplias posibilidades comerciales en este asentamiento. Importantes restos constructivos sumergidos”. Su descubrimiento data de 1890.
Edad Media y moderna
A la época árabe pertenece el siguiente yacimiento, el de El Parador, descubierto poco después, en 1982 y situado en terreno agrícola. También el tercer registro, la alquería de Los Castillejos: “Restos de una alquería con torre fortificada, prontamente despoblada tras la conquista cristiana. Importante para conocer la época de puesta en defensa de la zona y de explotación agrícola mediante los sistemas hidraúlicos. Situada en terreno agrícola y erial.
La joya del patrimonio histórico es sin embargo la siguiente inscripción, en orden cronológico. “La construcción del Castillo de Santa Ana se remonta, al parecer, al último cuarto del siglo XVI, hundiéndose a consecuencia de los terremotos de 1.804.De planta cuadrangular, sus muros están construidos con mampostería revocada con fuerte derrame y reforzados en sus ángulos por los sillares”, dice el registro.
El Castillo de Santa Ana es también el primero de los bienes arquitectónicos que se recogen en la lista y que suman una decena, frente a los 168 que se enumeran correspondientes al municipio de Almería, y más cercanos a los nueve de El Ejido. En total, la provincia cuenta con 614 registros de patrimonio arquitectónico.
Siglo XX
El poblado de colonización de Las Marinas , formado por 62 viviendas agrupadas en seis manzanas que rodean a los edificios públicos: ayuntamiento, artesanías, escuelas e iglesia, es el primero de los bienes arquitectónicos del siglo XX que documenta el instituto. De él, explica que “las cubiertas planas y los volúmenes blancos caracterizan a los pueblos de colonización de la provincia de Almería. Las viviendas en la actualidad se han ido sustituyendo por construcciones ajenas a las características iniciales”.
El resto de edificios lo componen la capilla abierta de la Virgen de Los Vientos, lacomunidad Cervantes, la residencia del Seminario de Verano, las cabañas del campamento Juan de Austria, los residenciales El Faro, Los Balandros y El Palmeral y unas viviendas adosadas en Villa África, obra de José María García y Francisco Salvador y premio ARCO en 1999.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46596/trece-obras-en-un-patrimonio-pobre