El conflicto entre la Junta de Andalucía y las guarderías, esta vez las municipales, parece no tener fin. A pesar de que las escuelas infantiles privadas-concertadas de la provincia de Almería ya han cobrado el mes de mayo y los 1.000 euros por aula, acuerdo al que se llegó el pasado mes de febrero, las guarderías públicas tendrán que seguir esperando, según ha informado la presidenta de la asociación de guarderías CEIS-Almería, Ángeles Sánchez.
La Administración autonómica, mediante el decreto del 28 de junio, ha establecido un nuevo mecanismo de financiación para el pago a proveedores en el que se han incluido a las 56 escuelas infantiles municipales de la provincia, lo que significa que las guarderías tendrán que “ponerse a la cola” para cobrar los meses que les adeuda la Junta, que son mayo, junio y julio, además de los 1.000 euros por unidad a cada una de ellas.
Las guarderías de la provincia se encuentran en una situación “límite”. Y es que desconocen cuándo recibirán los pagos de la Junta. “La Administración nos adeuda unos 50.000 euros, por el momento, porque no sabemos lo que ocurrirá en septiembre”, explica la gerente de la escuela infantil Dama de Ruiní de Gádor, Carmen María López.
Asimismo, estos hechos les está obligando a plantearse el futuro. “Estamos pensando otras alternativas porque es muy difícil salir adelante así. Ahora mismo estamos a punto de pedir un crédito al banco de cara al próximo curso”, explica López.
La delegada de Educación en Almería, Isabel Arévalo, ha asegurado que las guarderías privadas-concertadas ya han cobrado los últimos meses y dentro de los plazos establecidos, por lo que “las reivindicaciones de este sector están cumplidas”. No obstante, ha explicado que desde las comunidades autónomas han estipulado que las escuelas infantiles municipales se incluyan dentro de la lista de pago a proveedores, a raíz del nuevo decreto ley.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46630/los-pagos-a-las-escuelas-municipales-en-cola