El pueblo de Albox está a un paso de dejar atrás un problema histórico que ha condicionado la vida de sus vecinos en las últimas décadas. El agua insuficiente y de mala calidad.
La Junta de Andalucía ha autorizado finalmente la conexión con el agua del trasvase del Negratín para su consumo humano. El pasado jueves, 8 de agosto, el Ayuntamiento de Albox (PSOE) recibió un escrito que estaba lejos de ser otro documento burocrático más. Era la autorización del director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico. El permiso para que Albox pueda derivar 0,7 hectómetros cúbicos del trasvase, por considerar que existe la “necesidad urgente de abastecer a la población”.
Negociaciones
Tras numerosas reuniones con la Administración andaluza, el Ayuntamiento de Albox dio un nuevo impulso a las negociaciones en los últimos meses formando una asociación por la llegada del agua del trasvase del Negratín con Albanchez y Arboleas. Como ya adelantó La Voz el pasado mes de junio, el alcalde albojense celebró entonces una reunión en Sevilla con la Junta que prometía ser “clave” para este objetivo.
Tras hacer pública la noticia, el regidor socialista, Rogelio Mena, ha querido expresar su agradecimiento "a todos los vecinos de buena fe de Albox, que han sido y son los verdaderos sufridores de esta situación a todos”. De igual modo, ha reconocido la labor “de los que han trabajado para que se llegue a esta solución y han dado su apoyo a la iniciativa del equipo de Gobierno, en especial al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel”.
“Este es un ejemplo de que el trabajo en común hace posible construir un futuro mejor para todos, y reiteramos desde el equipo de Gobierno a todos los grupos políticos y a los vecinos que la colaboración es ahora más necesaria que nunca”, ha declarado.
Sin triunfalismos
Los concejales del equipo de Gobierno de Albox, mediante un comunicado, se han mostrado “satisfechos” por esta autorización, aunque advierten de que no hablarán de un triunfo “hasta que el agua no caiga por los grifos”. No será hasta entonces cuando sus paisanos, muchos no sin antes pellizcarse primero, den por desaparecido un problema histórico de este municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46633/a-un-paso-de-dejar-atras-el-eterno-problema-del-agua