Cajamar Caja Rural de Almería ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de financiación especial para atender las necesidades económicas del sector del olivar en los primeros compases de la nueva campaña.
El objetivo de la entidad almeriense es contrarrestar, con esta oferta financiera, las consecuencias adversas que ha tenido que afrontar este sector, con una presencia e importancia creciente en la provincia. Entre esas circunstancias adversas esán la sequía en algunos momentos, o incluso las tormentas que se registraron durante el pasado año. Todo ello ha tenido repercusión en los primeros compases de la campaña.
Respaldo de SAECA. Para el desarrollo de este plan especial de financiación Cajamar ha contado con el respaldo de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA, una empresa pública cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Es tutelada por el propio Mnisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La actividad de SAECA es la prestación de avales y fianzas para facilitar el acceso a la finnaciación del conjunto del sector primario, y en esa condición en la que colabora con Cajamar. Además, la entidad almeriense cuenta también con el respaldo del propio Ministerio de Agricultura que subvencionará el coste de los avales necesarios.
Ayudas de la PAC. Los destinatarios de este sistema especial de financiación serán los agricultores que sean titulares de al menos cinco hectáreas de olivar y que fueran solicitantes en el pasado año 2012 de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Dispondrán de condiciones especiales en los préstamos a un plazo máximo de amortización de cinco años.
Cajamar es una de las entidades financieras españolas que más préstamos avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria ha tramitado en los últimos años, dando con ello muestra de su conocido compromiso con el sector agroalimentario. Según explicaba ayer la entidad, ese compromiso abarca “la financiación y los recursos necesarios a los productores y comercializadores para mejorar la producción y la calidad y aumentar su competitividad en los distintos mercados nacionales e internacionales en que operan”.
El ADN rural. Cajamar se ha mantenido fiel a su vocación agraria, lo que ha calificado como su ‘ADN Rural’, desde su fundación. El crecimiento y la fuerte expansión experimentada en los últimos años no ha impedido el cumplimiento de un compromiso que se refleja en los productos y servicios que diseña en cada campaña en apoyo de la inversión en la agricultura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46647/cajamar-anuncia-una-financiacion-especial-para-el-sector-del-olivar