El Área de Producción Ecológica de COAG se ha reunido para analizar la repercusión que la nueva PAC tendrá en el sector, a falta de concretar los detalles que se decidirán a nivel nacional.
Los productores de ecológico creen que las políticas agrarias deben estar basadas en el concepto de agroecología, más cercano al modelo de explotación familiar, que favorece la independencia del productor.
Desde su punto de vista, se deben reconocer las aportaciones que la producción ecológica proporciona a la sociedad y, por lo tanto, no descuidar los incentivos a la misma a través de ayudas agroambientales enfocadas a garantizar el mantenimiento de un medio rural vivo y también el desarrollo sostenible de los pueblos.
Nuevo marco. A la hora de reivindicar mejoras para este sector, se pide a las administraciones que se preste una especial atención a los pequeños productores, por lo que desde esta organización se ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “la puesta en marcha cuanto antes de un nuevo marco de ayudas agroambientales destinadas al fomento de la agricultura y ganadería ecológica”.
Sector de futuro. “La UE ha reconocido la importancia que tiene la agricultura ecológica para el futuro de Europa y de cara a la próxima reforma de la PAC, a partir del año 2014, la producción ecológica contará con más apoyo por parte de la Comisión respondiendo de esta manera a la creciente demanda de productos respetuosos con el medio ambiente, el bienestar animal y el desarrollo rural. “Entendemos que aunque existe concienciación sobre la importancia de apoyar la producción ecológica, debemos exigir al Gobierno que a la hora de realizar el reparto de la PAC se destinen el máximo de ayudas posible para este fin”, señala Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.
Almería lidera. Actualmente, la agricultura ecológica es un modelo sostenible y España ocupa el primer lugar en cuanto a superficie certificada con 1,84 millones de hectáreas y 32.837 operadores según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Por su parte, Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en superficie certificada con 97,32 hectáreas del total de España que representa un 52,75 % por ciento. Y Almería es la provincia de Andalucía con mayor número de operadores ecológicos registrados en número de 2.112, siendo la superficie certificada a nivel provincial de 46.376,91 hectáreas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46707/almeria-lidera-el-sector-de-agricultura-ecologica