Doce meses para más de veinte obras

Doce meses para más de veinte obras

Marta Rubí
01:00 • 17 ago. 2013

Un parque, un nuevo jardín, un cambio de bancos o de papeleras. Gran parte de la población que tiene Roquetas en verano encuentra a su regreso pequeños cambios que hacen su estancia más cómoda. Detrás, está un año entero de actuaciones, algunas pequeñas, otras más grandes, según el momento y las necesidades de cada barrio. Eso sí, se actúa en todos ellos, y bajo una cuidados planificación, defiende la concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera. 


Al hacer balance, y aunque puede escaparse alguna, contabiliza hasta 21 actuaciones en los últimos doce meses “de las que se ven”. Luego están las que el ciudadano de a pie no aprecia en un paseo, pero resultan imprescindibles para el mantenimiento de la ciudad: saneamiento, pluviales... “Hay que velar por el mantenimiento y eso es complicado, también hay que tener en cuenta que desde 2008 no hay personal nuevo en la plantilla municipal”, dice la teniente alcalde.  


La cabeza alta




El municipio tiene además dificultades añadidas: “Es un municipio grande con una característica peculiar, y es que al llegar el verano duplica su población, y hay que actuar pensando en ello”. Por eso, considera que, si se hace balance de los últimos doce meses, “se puede ir con la cabeza bien alta”. 


Menciona entonces el pintado de todas las farolas “en los catorce kilómetros de Paseos marítimos”, el alumbrado en Cortijos de Marín, el parque infantil en la Urbanización, el acceso a la playa de Los Jazmines, y el acerado, peatonalización, cambio de baldosas en calles y plazas.




Dar respuesta a todas las incidencias es prioridad en el área que coordina, que está compuesta por seis concejales. “Dependiendo del tipo de problema se precisa una actuación u otra y se consigue más o menos rapidez, pero la coordinación es absoluta”, manifiesta.


Delegados




Además, el ayuntamiento cuenta con un concejal delegado para cada uno de sus barrios, que se encuentra físicamente en ellos por lo menos un día a la semana. “Normalmente, ese concejal tiene una vinculación con el barrio, ha vivido en él o vive actualmente...” Ella misma se encarga de El Parador, de donde es y donde reside. “Pero todos los concejales tienen una visión de conjunto, un concepto global de la ciudad, y tiene claro las prioridades de cada momento; por ejemplo ahora, las urbanizaciones turísticas”, explica. 


El presupuesto municipal ha pasado en los últimos años “de 125 a 75 millones, por lo que hay que saber priorizar, saber ver dónde hay que actuar”, añade la concejal: “Nos podemos equivocar, pero intentamos hacerlo lo menos posible ”.  


Las actuaciones, continúa, responden a una cuidadosa planificación. “No vamos a salto de mata”, responde a la acusación de la oposición, “sino con visión de futuro y con capacidad de gestión”. Eso sí, “no se puede decir que se pueda hacer todo”, y por eso se van preparando proyectos en los distintos núcleos urbanos con una hoja de ruta. “Es fácil ir con una cámara en la manoo e ir sacando una baldosa rota o un banco deteriorado, yo también los veo y hablo con los ciudadanos en las calles, pero se trata de hacer una actuación global”, defiende. 


Además, el Ayuntamiento dispondrá en pocos meses de un portal web donde los ciudadanos podrán comunicar esos desperfectos más específicos para que se puedan reponer. “Actualmente se usa a nivel interno y la respuesta es muy buena, se logra una gran coordinación”, adelanta. 


Menos vandalismo


Sin embargo, considera que “existe menos vandalismo en la ciudad, o por lo menos yo veo menos, e incluso menos pintadas”. La suciedad sí es más problemática, “y se debe concienciar a la población para que veamos la ciudad como nuestra casa, donde no vamos echando papeles al suelo ni cáscaras de pipas”. 


Para el año próximo, Cabrera anuncia la continuación de planes en calles concretas, e incluso actuaciones integrales en algunos barrios, además de parques y de proyectos de mayor magnitud como la zona de ocio en Los Bajos. El Plan de Movilidad recién anunciado que comenzará en otoño conllevará también un estudio detallado de necesidades de la ciudad con relación al transporte. Y de nuevo los ‘roqueteros’ de agosto se encontrarán en 2014 con un parque, un nuevo jardín, un cambio de bancos...



Temas relacionados

para ti

en destaque