El alumnado de la Casa de Oficios de Oria ha recuperado el Desfile de Cabezudos, una tradición cuyo origen se remonta a la Edad Media y que en Oria se perdió hace más de tres décadas.
Olvidada Esta tradición que aparece anunciada en antiguos programas de fiestas de Oria como Diana Floreada y Desfile de Gigantes y Cabezudos, se realizaba los días de feria a las nueve de la mañana para despertar a los vecinos.
Se trataba de un desfile de cabezudos acompañado de una banda de música y tirada de cohetes que recorría las principales calles del municipio. El pasado 14 de agosto el alumnado de la Casa de Oficios, en colaboración con el Ayuntamiento, volvió a realizar este desfile de cabezudos.
Para la recuperación de esta tradición las seis alumnas y tres alumnos, que se están formando con Agentes de Desarrollo Turístico, han elaborado los cabezudos de forma artesanal.
Populares Entre los personajes, aparecen representados símbolos de la cultura popular fácilmente reconocibles por los vecinos orialeños como “El Cura” o “La Manola” por la importancia de la Semana Santa en el municipio, o el conocido “Marrano de San Antón”. También aparecen otros símbolos que representan el folklore y tradiciones de Andalucía como “El Toro”, “El Torero”; “La Gitana”, “La Reina Cristiana” y hasta “La Dama de Baza.”
136.00 euros Esta actividad dirigida al público en general ha permitido a jóvenes y mayores disfrutar y participar de ella. Mientras a unos les hacía recordar otros tiempos; para otros, los más pequeños, ha sido un divertido descubrimiento ya que todos querían probarse uno de estos cabezudos y fotografiarse junto a ellos. La casa de oficios está promovida por el Ayuntamiento de Oria y recibe una subvención por un importe de 136.423’80 euros, con la participación y la financiación de la Junta de Andalucía, el Servicio Público de Empleo del Ministerio y fondos de la Unión Europea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47120/la-casa-de-oficios-recupera-la-tradicion-de-los-cabezudos-en-sus-fiestas