La Junta ve “innecesario” aumentar los sanitarios en el Bajo Andarax

La Junta ve “innecesario” aumentar los sanitarios en el Bajo Andarax

María Medina
21:23 • 25 ago. 2013

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía entiende que la plantilla de sanitarios que da servicio a los siete municipos del Bajo Andarax es “suficiente” y no prevé ninguna ampliación de personal, tal y como había solicitado el Partido Popular en el Parlamento de Andalucía.
Los populares entienden que el número de médicos de familia es inferior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propone un médico por 1.500 habitantes. La parlamentaria andaluza del PP, la almeriense Rosalía Espinosa, había puesto además el acento en los cinco pediatras que prestan servicio en la comarca.
Su petición de más especialistas en Pediatría para una zona con gran incremento de población joven se ha visto contestada por el Gobierno de la Junta con un “no es necesario”.

Menos petición de consultas Para la Consejería de Salud, “la incorporación de las nuevas tecnologías (receta XXI) y la consolidación de los procesos asistenciales en el Sistema Público de Andalucía han propiciado una disminución de la media de consultas por día y profesional en la zona del Bajo Andarax que no interfiere en absoluto en la atención sanitaria de la población, sino todo lo contrario, la garantiza con altos niveles de calidad”.
De hecho, si el PP se quejaba de que sólo había cinco pediatras, la relación expuesta por la Junta en el Parlamento andaluz recoge que sólo cuatro prestan servicio a los siete municipios del Bajo Andarax y sólo lo hacen en los municipios de Huércal de Almería, Viator y Benahadux.
Esto implica que los niños de Pechina, Rioja y Santa Fe de Mondújar tienen que “viajar” al pueblo vecino para recibir asistencia pediátrica, recuerdan los populares.

No habrá más plantilla Esto no es impedimento, según la Junta, para que la población correspondiente a la demarcación territorial de la Zona Básica de Salud del Bajo Andarax “tenga garantizada su atención sanitaria”. De hecho, no se prevé “ni ampliación de horarios, ni de días, ni de plantilla de médicos de familia o pediatras”, insiste la Consejería en su respuesta ante el Parlamento andaluz.
La Junta indica también en su estudio que la zona del Bajo Andarax no es costera y, por lo tanto, “no requiere de esfuerzo estival”.
En cuanto a la dotación de ambulancias en cada centro del Bajo Andarax, la Junta recuerda que la Unidad de Cudados Críticos y Urgencias de Benahadux dispone de una ambulancia. Recuerda, además, la Consejería, que Torrecárdenas está muy cerca.







Temas relacionados

para ti

en destaque