La crisis destapa a los compradores compulsivos

La crisis destapa a los compradores compulsivos

María Medina
07:00 • 28 ago. 2013

La crisis y la consecuente falta de liquidez de muchas familias ha acabado por destapar a más de un adicto a las compras. Así lo han comprobado los responsables de la asociación de lucha contra las adicciones en Almería, Indalajer, que ya tiene a siete compradores compulsivos en terapia.
El perfil del adicto a comprar por comprar es el de una mujer de entre 40 y 50 años, pero también “hay hombres que son compradores compulsivos”, reconoce el presidente de Indalajer, Manuel Fernández, que  explica que no hay ahora más adictos a las compras, pero sí  que se notan más.
“En las familias hay menos dinero, pero los adictos compran igual”, insiste este almeriense que confía en la terapia y anima a los afectados o a sus familias a dar el primer paso y acercarse a la entidad en busca de ayuda.
A día de hoy la terapia para controlar esta adicción, que acaba siendo una enfermedad, puede prolongarse durante dos años.


La terapia Es un periodo de tiempo en el que el comprador compulsivo no solo asiste a terapia individual, también grupal, y no lo hace solo, sino que, en muchas ocasiones se ayuda también a la familia.
La adicción a las compras acaba por condicionar la voluntad de quien la sufre de igual modo que sucede con otro tipo de adicciones como la ludopatía, por ejemplo. De hecho, la consideración de los ludópatas como enfermos ha sido, dicen, un avance en los últimos años.
La delegación de Salud en Almería acostumbra a subvencionar la terapia, el apoyo y las campañas de prevención que desarrolla Indalajer en la provincia. Unas actividades que volverán a tener trascendencia pública el próximo 29 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Sin Juego de Azar, recuerda Manuel Fernández que apunta cómo en estos momentos son más de 130 los adictos al juego, a los videojuegos o a los juegos de azar ‘on line’ que están en terapia en Almería.


Menores adictos Lo “novedoso”, dice el responsable de la asociación, es que cada vez hay más menores. Este año han sido cinco los menores de entre 16 y 17 años que han solicitado ayuda terapéutica después de reconocer que viven “enganchados” a los juegos ‘on line’ (a través de Internet) y a los videojuegos. Tres más, también en terapia, tienen menos de 21 años.
Indalajer “lucha” ahora con información contra los deportistas famosos que hacen atractivo el juego ‘on line’.







Temas relacionados

para ti

en destaque