El Ayuntamiento de Carboneras se ha adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se desarrollará en el municipio hasta el año 2016 con un presupuesto que supera los 41.000 euros. Así, “Carboneras se convierte en el primer municipio almeriense en formar parte del programa y muestra su apuesta decidida por fomentar la empleabilidad entre sus jóvenes”, ha señalado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.
Esta iniciativa se puso en marcha por parte del Gobierno de España el pasado mes de marzo y busca, como principal objetivo, combatir el desempleo entre los jóvenes con actuaciones a corto plazo y otros proyectos a medio y largo término. Esta estrategia contempla la incorporación de comunidades autónomas, entidades locales y empresas públicas y privadas. “El Consistorio carbonero no ha querido dejar pasar la oportunidad que le brinda la Administración central para poder fomentar el empleo en un colectivo que está sufriendo de forma acusada la actual crisis económica”, ha señalado en el Ayuntamiento en la nota.
El plan de actuación que se llevará a cabo en Carboneras estará basado en 15 medidas, que abarcan desde la mejora de la formación de los jóvenes hasta su empleabilidad, el conocimiento de los idiomas, el manejo de las TIC, la experiencia laboral, el fomento de la contratación y la igualdad de oportunidades, la oferta de información, orientación, asesoramiento y acompañamiento para elegir un itinerario académico, formación complementaria, búsqueda de empleo, reducir las tasas de abandono escolar y asegurar que los menores de 25 años ocupen un puesto de trabajo o una plaza de educación complementaria.
Los beneficiarios de este plan de actuación serán los vecinos que tengan entre 16 y 30 años, con especial atención en aquellos jóvenes que presenten una situación de riesgo de exclusión social.
Desde el equipo de Gobierno municipal aseguran no ser ajenos a la problemática del desempleo y, “tanto desde la Concejalía de Juventud como desde la de Empleo, estamos trabajando para paliar en la medida de lo posible la difícil situación que padecen muchas familias carboneras”, ha apuntado el alcalde de la localidad, Salvador Hernández.
Las principales medidas que se adoptarán serán las siguientes: programa de absentismo escolar, cursos express, formación para jóvenes que ni estudian ni trabajan, en idiomas y en el manejo de herramientas TIC, contratos de prácticas en empresas, proyecto de escuela de verano y escuelas deportivas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47295/plan-de-actuacion-para-combatir-el-paro-juvenil-y-formar-a-jovenes-en-el-municipio