Caminos, sótanos y agricultura, los más dañados por las fuertes lluvias

Caminos, sótanos y agricultura, los más dañados por las fuertes lluvias

Mª Ángeles Arellano
23:07 • 30 ago. 2013

Fuertes trombas de agua provocaron incidencias en varios puntos de la provincia de Almería el pasado jueves. Uno de los municipios más afectados por las lluvias fue Vera, al que también se sumaron otros pueblos como Cuevas del Almanzora, María o Bayárcal.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía coordinó en la noche del pasado jueves 22 incidencias por anegaciones de sótanos, bajos, comercios y garajes y la existencia de balsas de agua en algunas carreteras en el municipio de Vera. Unos problemas que se centraron en su mayoría en la costa.

El alcalde, José Carmelo Jorge, confirmó que en la jornada de ayer se procedió a limpiar la zona afectada por la lluvia, retirando con dos máquinas los residuos arrastrados por el agua y achicando las balsas que se habían formado en caminos y calles. Ayer también tocaba, según el regidor, evaluar los daños ocasionados por la fuerte tormenta, que se produjeron, principalmente, en los viales públicos, sótanos y en algunos coches.


Río Antas

José Carmelo Jorge señaló que la noche del jueves se estuvo en contacto con la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, quien les informó “periódicamente” de cómo bajaba el río Antas.

El regidor veratense reconoció que durante la fuerte tromba de la noche del jueves, en la que cayeron en poco tiempo una gran cantidad de litros, se tuvo muy presente lo ocurrido el año pasado en la comarca del Levante, donde las fuertes lluvias provocaron importantes daños materiales y hubo que lamentar varias muertes.

El director del Hotel México manifestó a LA VOZ que, “después de lo que ocurrió el año pasado, cuando comenzó el jueves por la noche a llover  hubo mucha preocupación, ya que contamos actualmente con un 85% de ocupación en nuestro hotel. Los sótanos enseguida se llenan de agua, debido al problema que existe en la carretera donde está el establecimiento, desde la rotonda de Puerto Rey hasta la del Hotel Reina, donde existe un fondo de saco que puede albergar hasta un metro de agua de altura. Si se llega a esa situación podrían inundarse los sótanos del hotel totalmente”, explicó ayer a este diario. Por suerte, sólo entró un palmo de agua, que los operarios del establecimiento hotelero sacaron del sótano con la ayuda a última hora de los bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Además, la vía de servicio que afecta a este hotel de la costa y otras zonas anexas sí se anegaron de agua y en once coches de los allí aparcados entró el agua.


Cuevas

En el municipio de Cuevas del Almanzora también se registraron algunas incidencias, como  el corte de carreteras y vecinos que tuvieron que sacar agua de sus viviendas. A todo ello se sumó también dos pequeños incendios originados por la caída de rayos, que se apagaron rápidamente.

“Todo está controlado y, de momento, no ha pasado nada más”, señaló ayer Jesús Caicedo al ser preguntado por la situación tras las fuertes lluvias del jueves.




En Los Vélez

Por otro lado, en el norte de la provincia de Almería, en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en el término municipal de María, también cayeron a lo largo de esta semana importantes trombas de agua, que ocasionaron algunos daños materiales e importantes destrozos en caminos e infraestructuras agrícolas.

Francisco Martínez, alcalde de María, señaló que se vieron afectadas persianas, tejados de uralita, farolas y coches, así como caminos. Desde el jueves, el Ayuntamiento de María está valorando los daños ocasionados por las últimas precipitaciones e intentando que, a través de las diferentes administraciones, los afectados puedan recibir alguna ayuda.

En el municipio de Bayárcal una granizada caída el jueves destrozó “practicamente” toda la producción de manzanas, según confirmó su alcalde, Jacinto Navarro. En Gérgal, por ejemplo, se recogieron cerca de 50 litros.


Carreteras

La Subdelegación del Gobierno en Almería informó ayer tarde que la carretera A-332, a su paso por San Juan de los Terreros, en Pulpí, se encontraba cortada al tráfico por la salida de una rambla. Concretamente, la incidencia se localizaba en el kilómetros 30 de dicha vía.

Para mañana sábado desaparecen las alertas en la provincia, presentes en las últimas jornadas. Se esperan, según la Agencia Estatal de Meteorología, una temperatura máxima de 33 grados y la mínima de 22, con cielos poco nubosos o despejados.




Veraplayazul pide una cumbre para regeneración


La Asociación Veraplayazul reclamará por carta una cumbre urgente de las tres administraciones (municipal, autonómica y nacional) para afrontar de forma definitiva la regeneración de Vera.




Este colectivo, que agrupa a los 20.000 vecinos de la costa de Vera, considera una vergüenza que un año después de las riadas de septiembre de 2012 no se haya corregido la causa de las mismas, “que no fue otra que la falta de limpieza, dragado y encauzamiento del río Antas”.  Considera “inaudito” la falta de respuesta casi unánime a las reclamaciones de las personas afectadas. Además, alerta que aún existen zonas con barro, sin iluminación, depuradoras sin arreglar, playas con astillas...



Temas relacionados

para ti

en destaque