El Ayuntamiento de Almería tiene previsto sacar a concesión demanial el uso de una parcela de más de 3.000 metros cuadrados en la zona norte de La Rambla a la altura del barrio de Los Ángeles (en la zona de las torres de Arcos), donde se construirá y explotará una dotación deportiva.
La Junta de Gobierno Local de Almería aprobó en la sesión del 16 de agosto el expediente de contratación para la concesión de la parcela número 6 del PERI-AMA-01/111, una de las varias que el Ayuntamiento obtuvo como aprovechamiento urbanístico tras la aprobación del plan especial junto a Rambla Belén.
Plan especial Un plan que estuvo bloqueado durante años y que tras una negociación entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía se logró desbloquear con beneficios para todas las partes. El Ayuntamiento destaca, en este sentido, que la reparcelación finalmente aprobada supone no sólo la apertura de nuevos espacios libres, sino también la posibilidad de habilitar calles más anchas en una zona en la que se levantarán dos torres.
La Junta de Gobierno Local aprobó también el pasado agosto el canon anual de 6.300 euros, que servirá de base a la licitación, dado que quedó resuelto tanto el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas como el informe técnico descriptivo de la parcela sobre la que se propone la constitución de la concesión.
Uso dotacional público Queda pendiente, ahora, la publicación de las condiciones en el Boletín Oficial de la Provincial y la apertura del plazo para la recepción de las ofertas. Ofertas que podrán modificar el canon. Inicialmente, la parcela que saldrá a concesión había de tener un uso dotacional público que bien podía ser docente, deportivo, asistencial o sanitario, por ejemplo. Al parecer, el uso deportivo es uno de los más demandados de la zona, señalan desde el área municipal de Urbanismo.
Y es que en esa zona de la capital no hay más dotaciones deportivas que las pistas de fútbol del barrio de Los Ángeles y así lo han hecho saber los vecinos al Ayuntamiento.
La concesión demanial de la citada parcela, incluye la construcción y la posterior explotación de la dotación deportiva que iría construida sobre una balsa convertida en almacén ubicada dentro del perímetro de la parcela y que tiene una superficie de 1.517 metros cuadrados.
Plan a tres bandas La posibilidad de desarrollar esta concesión tiene su origen en la resolución del contencioso administrativo presentado en su día por la Consejería de Obras Públicas y Transporte ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el año 2006. El recurso fue presentado contra el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento, de fecha de 25 de mayo de 2006, por el que se aprobaba de manera definitiva el Plan Especial promovido por la familia Arcos.
El proceso negociador mantenido por las tres partes (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y promotor) para llevar adelante este Plan Especial antes incluso de que hubiera un pronunciamiento judicial se materializó en un documento con el que “salieron ganando” las tres partes.
El Plan Especial El Plan Especial promovido junto a la Rambla Belén afecta a una superficie de alrededor de 47.580 metros cuadrados y se encuentra situado en la zona norte de la ciudad, al este de la Rambla Belén. El Plan recoge y define las parcelas edificables y los espacios verdes, además de señalar específicamente, cuales corresponden al Ayuntamiento en concepto de aprovechamientos urbanísticos.
Para liberar espacio, la edificabilidad se concentra principalmente en una de las parcelas, en un entorno que tiene ejecutada parte de la urbanización. Ésta corresponde a la avenida de la Cruz, Camino de la Molineta, en su parte norte, y la unión entre ambas calles, señalan desde la gerencia municipal de Urbanismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47513/el-ayuntamiento-saca-a-concesion-una-parcela-deportiva-en-la-rambla