La nueva oficina judicial espera a 2014

La nueva oficina judicial espera a 2014

Javier Pajarón
21:31 • 02 sept. 2013

La Junta de Andalucía prepara el desembarco de la nueva oficina judicial y fiscal (NOJ), un proyecto de reorganización del trabajo diseñado para luchar contra el atasco endémico de los juzgados. La Consejería de Justicia e Interior estudia la puesta en marcha de dos proyectos piloto en la comunidad autónoma para la implantación de la NOJ y la provincia de Almería aspira a ocupar un papel estratégico en el futuro desarrollo.



Según confirma el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, la Junta ha elegido los municipios de El Ejido y Vélez-Málaga para implantar las primeras experiencias de la nueva oficina. “Buscamos poblaciones con tres, cuatro o cinco juzgados mixtos y con infraestructuras adecuadas para llevar a cabo la inversión informática necesaria”, indica De Llera. 



El Ejido reúne estos requisitos, con un Palacio de Justicia inaugurado hace menos de dos años y un volumen de asuntos inferior al partido judicial de la capital. Actualmente cuenta con cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción y tramita los procedimientos emanados de una población cercana a las 100.000 personas en su demarcación territorial.





Las previsiones son que albergue la primera experiencia de reestructuración del trabajo, donde los juzgados dejarán paso a varios modelos de servicios comunes con plantillas de funcionarios compartidas. De forma simplificada, Justicia apuesta por equipos de trabajo más amplios en  lugar de una estructura atomizada.


Operadores No obstante, el proyecto no  echará a rodar antes de 2014.  Según afirma Emilio de Llera,  el decreto marco de la nueva oficina judicial y fiscal estará como muy tarde en el mes de enero. La Consejería ha mostrado el borrador a los operadores jurídicos, ha contactado con los sindicatos y enseñado el proyecto a más de 40 colectivos.





Además, el propio consejero se reunió el pasado mes de julio  con el presidente del  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y con el fiscal superior de Andalucía, Jesús María García Calderón, para abordar este asunto.





Temas relacionados

para ti

en destaque