Si el pasado lunes fueron los niños de 0-3 años los que se incorporaron a las aulas, el próximo martes es el turno de los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Sin contar los estudios universitarios, este año llenarán las clases un total de 160.683 estudiantes, de los que 155.265, un 96,6%, se formará en centros sostenidos con fondos públicos.
Por segundo año consecutivo se ha roto la tendencia de pérdida de alumnos, pues este mes de septiembre se ha registrado un aumento de 1.951 estudiantes más, según informó ayer la delegada de Educación, Isabel Arévalo, durante la presentación de los datos del curso 2013-2014. Concretamente, las etapas que más crecen son la de Primaria con 894 nuevos estudiantes y la de la ESO con 164.
Al igual que el número de alumnos, la plantilla de profesores de los 627 centros educativos de la provincia de Almería crece con 63 nuevos docentes, 12 en Primaria y 51 en Secundaria. Tal y como ha explicado la delegada, este aumento se debe a que este año se han celebrado oposiciones en Andalucía. Además, Arévalo se ha comprometido a mantener la ratio, así como a cubrir todas las vacantes por jubilación, fallecimiento o bajas de larga duración, “a pesar de los recortes de la ley de Wert”, ha enfatizado.
“Nuestra comunidad autónoma será la que más apoyo ofrezca a las familias y al alumnado”, afirmaba la delegada. Y es que Arévalo ha asegurado que, en este curso escolar, se mantendrán los precios públicos en las 165 escuelas infantiles de Almería, en los comedores y actividades extraescolares, que no suben por cuarto año consecutivo. Además, se seguirán dando las bonificaciones, que permiten que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares tenga una bonificación del 100%.
A pesar de las dificultades económicas, también se mantendrán servicios públicos como el programa de gratuidad de los libros de texto, ayuda que ha desaparecido en 15 comunidades autónomas este año; así como la gratuidad del transporte escolar, del que se beneficiarán más de 16.000 niños de 223 centros de toda la provincia, no solo de Primaria y Secundaria, sino también de ciclos formativos y enseñanzas postobligatorias.
Como novedad, 2013-2014 será el curso de las matemáticas. Una de las prioridades de este año será mejorar los rendimientos en matemáticas y lengua, para lo que continuará el plan de refuerzo de la lectura que se puso en marcha el año pasado.
Con el objetivo de mejorar los resultados, a partir de octubre, todos los jueves lectivos se grabará una clase excelente de matemáticas que se pondrá a disposición de todos los centros en la red a través de la plataforma Mediva. Además, los centros que lo soliciten tendrán acceso a materiales elaborados para la mejora de esta competencia en el primer ciclo de Primaria. A este respecto, desde la Consejería facilitarán la movilidad del profesorado que realice buenas prácticas para que, de manera temporal, pueda intercambiar su puesto con el de otros centros.
Por supuesto, la enseñanza de idiomas es otra de las prioridades de la Consejería con más de 400 profesores en la provincia implicados en el programa bilingüe que se imparte en 78 centros.
Además, se seguirá potenciando el estudio de una segunda lengua extranjera con medidas como el adelanto de idiomas al segundo ciclo de Infantil o la oferta de segundo idioma en Primaria.
Otro factor importante es la participación de las familias. La Consejería pondrá en marcha la Escuela de Familias de Andalucía, una iniciativa on-line cuyo objetivo es proporcionar formación e información a los padres y madres sobre los temas que más les preocupan en relación a la formación de sus hijos.
Una nueva beca para aquellos que no cumplan los requisitos de Wert La Junta de Andalucía ayudará a aquellos estudiantes que se queden sin beca por los nuevos requisitos exigidos por el Gobierno central. Para ello, la Consejería de Educación ha creado la denominada como beca Adriano, que concederá 1.500 euros a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que, habiendo obtenido solo un cinco de media en sus estudios, se queden fuera del sistema de ayudas.
“Esta nueva beca pretende impedir que, en Andalucía, la cuenta corriente de las familias sea un factor de discriminación entre el alumnado”, aseguraba ayer la delegada de Educación, Isabel Arévalo.
Junto a la nueva beca Adriano, Arévalo ha destacado el mantenimiento de la Beca 6000, que favorece que el alumnado de Bachillerato y ciclos formativos continúe con sus estudios; así como la Beca Segunda Oportunidad, que tiene como objetivo la reinserción en el sistema educativo de aquellos que lo abandonaron para incorporarse al mercado laboral.
El objetivo de estas becas de la Junta es que ningún estudiante en Andalucía se quede fuera del sistema educativo por problemas económicos, así como garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación. Tanto es así que la delegada aseguraba ayer durante la presentación del nuevo curso escolar que “la Educación es más accesible en Andalucía que en cualquier otra comunidad autónoma”.
La delegada de Educación aseguró que la Junta “se ha dejado la piel” para intentar compensar los recortes del Gobierno central.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47717/mas-del-96-de-los-alumnos-estudiaran-con-fondos-publicos
Temas relacionados
-
Profesores
-
Formación Profesional
-
Libros
-
Recortes
-
Oposiciones
-
Becas
-
Transporte
-
Ley
-
Educación Especial