La diputada nacional por el PSOE de Almería, Consuelo Rumí, ha rechazado que el Gobierno del PP suprima las prórrogas de las subsidiaciones a los préstamos hipotecarios para comprar viviendas de protección oficial (VPO) y ha advertido de que esa decisión afecta a casi 2.000 almerienses que, en muchos casos, verán como la cuota a pagar por su hipoteca aumenta mensualmente hasta 400 euros.
De hecho, ha enfatizado la almeriense, el PSOE ha planteado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley aprobada por el Ejecutivo de Rajoy teniendo en cuenta “que la eliminación de las ayudas no se ha hecho solo a futuro sino con carácter retroactivo provocando un grave perjuicio y una clara indefensión jurídica a los afectados, a los que están lesionando sus derechos”.
Según ha explicado la socialista, “el Gobierno aprovecha la reforma de la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas para suprimir las prórrogas de las subsidiaciones a los préstamos para comprar VPO” pese a que los propios datos facilitados por el Ejecutivo señalan a 300.000 ciudadanos como perjudicados por la medida en nuestro país.
Las ayudas de subsidiación, ha detallado Rumí, suponían una subvención a una parte proporcional de la cuota mensual de la hipoteca de una vivienda de protección oficial y eran de gran trascendencia para muchas familias, precisamente las que menos ingresos económicos perciben, además de un derecho que estaba reconocido por los planes de vivienda de gobiernos anteriores. Ahora, ha lamentado, “ha desaparecido de un plumazo dentro de la mala política de recortes sin ton ni son a la que nos tiene acostumbrados el PP”.
En concreto, el Real Decreto-20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad eliminó la subsidiación de créditos para la compra de viviendas VPO en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, incluidas las que estaban en tramitación y no hubieran sido objeto de concesión por parte de la Comunidad Autónoma.
Sin embargo, ha explicado Rumí, el PP “no aclaró si se podrían prorrogar las ayudas de planes anteriores, pero a través de la Ley del Alquiler han dan un revés a los ciudadanos que tenían reconocida la subsidiación de los préstamos para la compra de VPO”.
Así, con las nuevas medidas, Rumí ha detallado que “por un lado, la gente que acudió a una vivienda VPO subsidiada va a tener que pagar entre 200 y 400 euros más al mes, y por otro lado, muchas personas que tenían concedida esas ayudas a la entrada y a la subsidiación de vivienda ya no van a poder recibirlas y perderán la casa que tenía concedida, dado que la Ley establece un plazo de dos meses para formalizar la hipoteca de la vivienda que tenían concedida y la mayor parte de los beneficiarios no van a poder hacerlo”.
“Las familias en situación de mayor insolvencia ya no notan la asfixia de la crisis sino las decisiones del Gobierno”, ha sentenciado la socialista, para concluir asegurando que desde el PSOE “seguiremos exigiendo al Gobierno que derogue todas las leyes que eliminen las ayudas de subsidiación”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47719/rechazo-a-que-se-supriman-las-ayudas-para-vpo