Mil desempleados dejarán de serlo

Mil desempleados dejarán de serlo

Mónica León
21:13 • 13 sept. 2013

Cerca de mil desempleados de la provincia de Almería podrán acceder a un puesto de trabajo gracias al Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, incluido en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.


En la provincia de Almería, 100 de los 102 municipios se han acogido a este programa que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros. De ellos, la mayor parte corresponden a los seis municipios, incluida la capital, de más de 20.000 habitantes, que han recibido 1.926.896,29 euros, mientras que al resto de localidades les han correspondido 998.357,37 euros.


El delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia, explicó que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes han recibido los fondos “íntegros” en un primer pago que se realizó en agosto, al igual que  los grandes municipios que también percibieron parte de las ayudas. No obstante, en septiembre se han “completado” las ayudas “con lo que quedan fuera las críticas de los ayuntamientos como el de El Ejido y el de la capital almeriense”.




El Plan de Ayuda a la Contratación creará cerca de mil contratos de trabajo de entre 15 días y tres mes, hasta completar más de 87.000 jornadas. Por el momento, ocho ayuntamientos ya han iniciado las contrataciones: El Ejido, Arboleas, Albanchez, Alcolea, Olula del Río, Uleila del Campo, Felix y Serón, aunque el resto disponen de los fondos  y comenzarán a contratar cuando concluyan los procesos de selección abiertos. La fecha límite para realizar estas contrataciones es el 4 de noviembre.


Las ayudas se distribuirán entre los ayuntamientos de manera proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012.




Según ha explicado el delegado de Salud y Bienestar Social, en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos su miembros en paro, a las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social, a las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y a las familias monoparentales y víctimas de la violencia de género o con hijos a cargo.


La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por otra parte,  ya ha hecho efectivo el primer pago de 350.751 euros, correspondientes a agosto, del Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, para el que se van a destinar en la provincia 1,9 millones de euros. Los ayuntamientos beneficiados  son los de Almería, Adra, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar, así como la Diputación Provincial de Almería.




El objetivo de este programa de la Administración autonómica es mantener la dimensión horaria de la oferta, la cobertura de las necesidades de la población y el empleo en el sector, factores estos que, entienden desde la Junta, se han visto afectados por la disminución de la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia. Según las previsiones de la Delegación de Salud, serán 1.465 las personas que se beneficien de esta prestación a cinco meses, así como se mantendrán los 195 trabajadores que prestan servicio en la actualidad.


El delegado de Salud y Bienestar Social denunció ayer “la asfixia económica” a la que el PP está sometiendo a la Junta de Andalucía. “Quisiera saber si los responsables de la Diputación de Almería han exigido al presidente de su partido los 1.800 millones que ha dejado de ingresar en Andalucía, puesto que esto está provocando una merma importante en la Administración, aunque, a pesar de todo, la Junta está pagando porque cree y apoya las políticas sociales”, explicó Valdivia.


El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, exigió al delegado de Salud y Bienestar Social que pague los 12.759.352 euros que debe a la Institución Provincial. “Si nosotros actuáramos como lo hace la Junta, no prestaríamos los servicios hasta que la Consejería no hiciera los correspondientes ingresos. Todos los meses, el Gobierno de la Nación transfiere a la Junta 30 millones de euros de la Ley de Dependencia, de los que, no es que llegue menos, si no que no llega ni un solo euro a las administraciones locales de la provincia”, denuncia García.


El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación ha recordado las deudas que tiene la Junta de Andalucía en programas como Ayudas Económicas a Familiares, Refuerzo a la Ley de Dependencia o el Programa de Acciones Solidaridad Alimentaria. Por último, García considera que los temas sociales son “intocables” y que los servicios se mantienen gracias al esfuerzo de la Diputación.



Temas relacionados

para ti

en destaque