La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica) tiene competencias en materia de juegos y espectáculos, controla la aplicación de la normativa en máquinas recreativas, persigue la reventa y lucha contra la distribución de boletos no reconocidos por Loterías y Apuestas del Estado.
Los resultados en la provincia de Almería son llamativos. Según la estadística de la Consejería de Justicia e Interior, en el primer semestre de 2013 los agentes tramitaron en la provincia de Almería más de 400 sanciones en este área.
Las denuncias corresponden a infracciones en materia de juegos, salones de juegos, venta irregular de entradas e ilegalidades en las máquinas de los establecimientos analizados. El año pasado, por ejemplo, los agentes inspeccionaron 1.300 máquinas en locales almerienses, precintaron 15 y emitieron 197 denuncias. En este ejercicio ya se han precintado 47 tragaperras y los expedientes sancionadores globales superan los 400, según datos oficiales.
Actividad comercial Las cantidades económicas decomisadas en efectivo no son demasiado significativas, si bien la paralización de la actividad comercial sí frena un negocio de pingües beneficios. En este sentido, los policías de la Unidad Adscrita de Almería han retenido en 2013 más de 2.700 cartones de juego irregulares y 600 boletos, y multiplican varias veces las operaciones realizadas el año pasado.
“El juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa. Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego perjudican a los establecimientos y entidades que sí cumplen la legislación y suponen un menoscabo al erario público, ya que no abonan las tasas e impuestos correspondientes”, señalan fuentes de la Consejería de Justicia e Interior.
“Como parte de esta labor disuasoria, los agentes ofrecen información de la normativa vigente y de las repercusiones que acarrea su incumplimiento”, añaden.
Además de los controles en materia de juegos y espectáculos, la Policía Autonómica realiza intervenciones en la protección de menores, reforma juvenil, vigilancia y persecución de vertidos ilegales, investigación de incendios forestales y elaboración de informes sobre presuntos delitos contra la ordenación del territorio.
Este año han identificado a más de 300 personas y 200 vehículos, según su registro estadístico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48086/la-policia-autonomica-tramita-400-denuncias-por-infracciones-de-juego