Agrieco, el mayor comercializador almeriense de frutas y hortalizas ecológicas, ha echado el cierre. La compañía creada en 2004 con sede en Pechina que forma parte de la cooperativa de segundo grado Unica Group desde 2009, cerró sus puestas el pasado julio y desde entonces ha cesado su actividad comercial.
La dirección de esta Sociedad Agraria de Transformación, dedicada sobre todo al tomate y a la sandía, no ha solicitado hasta ahora el proceso concursal. Si embargo hay una veintena de agricultores colaboradores que le reclama en torno a 500.000 euros de la pasada campaña por género servido a la Sociedad.
Proveedores A ello se le une también una partida de proveedores de insumos y los propios trabajadores del almacén de manipulado que han denunciado a la empresa en el juzgado de lo social. El secretario de Coag en Almería, Andrés Góngora, ha expresado su preocupación por la situación de impago en la que han quedado los agricultores, “eso no es justo para un montón de productores sobre todo de la zona de Campohermoso, se debería, entre todos, encontrar una salida, ya que si el dinero por el producto se ha cobrado por la empresa, lo normal es que se pague al agricultor”.
Una parte de estos agricultores, no todos, están estudiando aceptar una oferta de la empresa por la que cobrarián la deuda con una quita del 50% con compromiso de dos años de permanencia en la venta de producto a Unica Group.
Oferta A finales de julio se produjo también una reunión de los trabajadores del almacén de Agrieco, unos 60 en total, con la dirección de la empresa en la que ofreció ser contratados en otra empresa del grupo, que no fue aceptada por la mayoría de la plantilla.
Según Antonio García Casado, representante sindical de UGT, presente en el encuentro, “la dirección de la compañía ofreció unas condiciones en las que no se respetaba la antigüedad de los trabajadores”.
Denuncias Añade García Casado que “ante esas condiciones tan gravosas para los derechos laborales, sin ni siquiera finiquito, UGT decidió demandar a Agrieco ante la Inspección de Trabajo a principios de agosto y los trabajadores ante el Centro de Conciliación y Arbitraje (Cemac)”.
Ante la falta de acuerdo entre las partes, la mayoría de los trabajadores han decidido a lo largo de las últimas semanas presentar denuncias en el juzgado de los Social.
García Casado estima que el montante total que la empresa puede deber a los trabajadores podría ascender en torno a los 400.000 euros.
A la fecha actual, el almacén de la empresa está cerrado y sin actividad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48163/agrieco-echa-el-cierre-con-deudas-de-mas-de-500-000-euros-a-agricultores