La ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció hace unos meses en las Cortes Generales para que diera explicaciones sobre los excesivos tiempos que se tardan desde Andalucía Oriental para llegar en tren hasta Madrid. A preguntas del PSOE, Pastor respondió que su departamento trabaja para “acortar” esos tiempos, que en el caso de Almería ronda las siete horas.
La responsable de Infraestructuras parecía no estar equivocada de ser ciertas las informaciones que ella misma difundió ayer en Granada. A partir del año 2015, las comunicaciones ferroviarias entre la capital de la Alhambra y Madrid se acortarán en una hora.
Dos horas y media Ana Pastor se desplazó a Granada para visitar las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera y en su comparecencia ante los periodistas desveló que la comunicación con Madrid pasará de durar 4 horas y 25 minutos a 2 horas y 45 minutos. La reducción en tiempo será de un 37,7 por ciento, destacó Fomento en una nota de prensa. Así las cosas, si en la actualidad se emplean dos horas y media en la comunicación ferroviaria Almería-Granada, una vez que funcione el citado AVE el viaje hasta Madrid desde Almería podría durar cinco horas y cuarto, aproximadamente. Ahora se emplean seis horas y media.
En la comparecencia de Ana Pastor de ayer nada se desveló sobre los planes del Gobierno de Mariano Rajoy para acortar más los tiempos de viaje entre Almería y Granada. El proyecto de línea de Alta Velocidad entre ambas provincias apenas ha superado el trámite de evaluación de impacto ambiental.
Máxima calidad
Según el resumen facilitado desde Fomento, la ministra recordó que el principal objetivo del Ministerio de Fomento es poner a disposición de los granadinos una conexión ferroviaria de la máxima calidad en el horizonte de 2015, para lo cual se adoptará una solución por fases.
De este modo, en una primera fase se instalará un tercer carril a su paso por Loja, así como en la entrada a Granada, lo que permitirá situar a la capital andaluza en el mapa de la alta velocidad española mediante soluciones realistas, viables y sostenibles, acortándose los plazos de ejecución.
A su paso por Loja, la alta velocidad facilitará la supresión de 14 pasos a nivel mediante la mejora de infraestructuras, renovación del trazado, modificación del gálibo de los túneles, etc. Esta fórmula posibilitará que el tren de alta velocidad tenga parada en Loja, cuya estación será sometida a la correspondiente adecuación y construcción de nuevos andenes, lo que permitirá establecer de forma inmediata servicios directos con la ciudad de Málaga. l tren accederá a la capital granadina en superficie. El soterramiento esperará.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48197/una-hora-menos-para-ir-a-madrid-en-2015
Temas relacionados
-
AVE
-
Medios de comunicación
-
Obras
-
Soterramiento
-
Construcción
-
Infraestructuras
-
Ministerio de Fomento
-
Comunicaciones