En estudio la recuperación de la mina de espejuelos de la Antigua Roma

En estudio la recuperación de la mina de espejuelos de la Antigua Roma

Guillermo Mirón
18:13 • 18 sept. 2013

Arboleas tiene una auténtica mina histórica y turística por explotar. Concretamente una mina de espejuelos o "lapis specularis", como se conocía a este material en la Antigua Roma y que data de “décadas anteriores al nacimiento de Cristo” según el Ayuntamiento del pueblo.



Alejado del núcleo urbano del municipio se halla este antiguo yacimiento que tuvo su época de mayor esplendor bajo el dominio del Imperio Romano, cuando este mineral era muy valorado. Los romanos solían utilizar estos yesos translúcidos para la fabricación fundamentalmente de ventanas, aunque también se destinaba a otros usos decorativos y de construcción.

Adjudicación


El Ayuntamiento ha adjudicado a una empresa privada los trabajos de geotécnica y de topografía interior y exterior dela cueva donde accedían los habitantes de Hispania que entonces poblaban el actual Valle del Almanzora. Los estudios que se realizarán en la mina y su entorno servirán para conocer la estabilidad del terreno.




De este modo, el Consistorio podrá elaborar un plan preciso para hacer visitable en un futuro esta mina romana, dentro del denominado Proyecto de Actuación de la Mina de "lapis specularis".



Trabajos




“Queremos revalorizar la zona turísticamente. Para eso necesitamos hacer la topografía y garantizar que hay estabilidad suficiente en los terrenos y en la cohesión para evitar que puedan caer pedruscos”, detalla el alcalde de Arboleas, Cristóbal García.



La ambición del Consistorio supera el mero hecho de hacer visitable la mina. En el proyecto que pretende ejecutar también se encuentra la construcción de un centro de interpretación con vallado y la posibilidad de construir un museo arqueológico en el núcleo urbano de Arboleas.





Como para todo proyecto de este tipo, la puesta en valor de este yacimiento requeriría una inversión económica notable, que se situaría cerca de los 400.000 euros según la Administración local. Ante el Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora (GDR-A), también conocido como Proder, ya se ha solicitado una ayuda de los fondos que este organismo destina a Patrimonio. “Todavía no tenemos una respuesta del Proder, pero la decisión del Ayuntamiento es indiscutible. Vamos a intentar que con ayuda o sin ayuda se ponga en marcha este valor, porque entendemos que es algo que vale la pena”, sentencia el alcalde.



El total de las galerías de esta mina podrían superar los “dos kilómetros”, aunque en la actualidad la parte visible no es más que una cabida de alrededor de 200 metros cuadrados, explica García. Una zona central en la que se distribuyen sus galerías que sirve para formarse una idea de la importancia que alcanzaron miles de años atrás estas construcciones. A la espera de ayudas, la adjudicación de los primeros trabajos es muestra de que no hay marcha atrás en la recuperación de este patrimonio histórico.



Temas relacionados

para ti

en destaque