Desde Cabo Sacratif en la costa granadina hasta las estribaciones de Cabo de Gata dos buques de la Armada Española exploran las profundidades de Almería para definir el nuevo mapa submarino de la provincia. La campaña hidrográfica se llama Golfo de Almería 2013 y actualizará la cartografía y las publicaciones náuticas oficiales de esta franja del litoral andaluz.
El programa ha comenzado con el despliegue de la naves de investigación de la Armada, el Tofiño y el Antares, pertenecientes al Instituto Hidrográfico de la Marina. Zaparon de su base en Cádiz el pasado 10 de septiembre. La misión tiene una duración aproximada de un mes y cuenta con avanzada tecnología para el análisis de la llamada batimetría, esto es, la orografía submarina, profundidades y perfiles del terreno sumergido.
Según la planificación, el Tofiño se ocupará del análisis de la franja entre entre Cabo Sacratif y Cabo de Gata, incluyendo los puertos de Roquetas de Mar, Aguadulce y San José (Comarca de Níjar). Mientras, el Antares, además de operar en estos mismos lugares, realizará también trabajos de batimetría en aguas someras (poco profundas) entre Cabo de Gata y Mesa de Roldán, en la costa de Carboneras.
Cartas náuticas “Estas unidades están dotadas de unos modernos y sofisticados equipos, con tecnología multihaz, para llevar a cabo eficazmente las campañas hidrográficas”, explica la Armada Española. Los trabajos son muy importantes para examinar el efecto de las corrientes, mareas y temporales sobre las formas de los fondos y la línea del litoral almerienses.
El Instituto Hidrográfico de la Marina va a recopilar todos estos datos extraídos por las embarcaciones científicas para actualizar las cartas de navegación que usarán luego los pesqueros, los barcos mercantes y las embarcaciones militares que cada día surcan aguas de Almería y el Mar de Alborán.
Las muestras serán el soporte para la nueva Cartografía Náutica Oficial y aumentarán también la seguridad de las naves en su aproximación a los puertos de la provincia, marcando nuevos obstáculos o los posibles puntos de riesgo (accesos a puertos, fondeaderos).
Además, “estos buques desarrollan también apoyo meteorológico y oceanográfico (conocido con las siglas METOC) a la Fuerza Naval, así como campañas oceanográficas para el estudio y análisis de mareas, obtención de muestras de calidad de los fondos marinos, elaboración de perfiles de playa, colaborando en ocasiones con otros organismos del Estado”.
Más información en la edición en papel
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48245/la-armada-dibuja-un-nuevo-mapa-maritimo-de-la-provincia-de-almeria