La dirección del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, ubicado en Gérgal, ha iniciado un periodo de negociación con los trabajadores del observatorio para aplicar un descuelgue económico en el presupuesto del centro con el fin de amortiguar la previsión de “déficit” que presentará a finales de año y que aún no ha podido ser cuantificado.
Así lo ha explicado el director del Observatorio de Calar Alto, José María Quintana, quien ha señalado que se ha propuesto a los empleados una serie de medidas a causa del recorte presupuestario sufrido por el centro y que se ha situado entre un 10 y un 15 por ciento. Entre estas medidas, según ha apuntado, se encuentra una merma salarial entre el personal del observatorio astronómico, así como cambios en sus condiciones laborales.
No obstante, el director ha indicado que resulta “imposible” saber hasta el final de las negociaciones a cuánto ascenderá el recorte salarial de cada investigador y empleado del observatorio. “Se trata de que los trabajadores tengan un salario justo y de que la institución no desaparezca”, ha dicho Quintana.
Las negociaciones arrancaron el pasado 16 de septiembre y cuentan con un plazo de dos semanas para alcanzar un acuerdo entre la parte social y empresarial. En este sentido, el proceso se presenta un paso previo a un posible expediente de regulación de empleo, que podría alcanzarse en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, si bien Quintana ha indicado que la plantilla ha manifestado su intención de ser “flexible” en las negociaciones.
“No quiero pensar ni que lo son ni que lo quieren ser. El resultado de la negociación dirá cómo son y cómo quieren ser”, ha dicho el director del centro sobre los empleados del observatorio, después de apuntar que las nóminas de los empleados se verán alteradas con respecto a los meses anteriores, aunque serán salarios “justos y ajustados”, según ha explicado.
Quintana, quien no ha podido precisar la propuesta efectuada por la dirección del centro a los trabajadores, sí ha especificado que la institución ha recurrido a “una empresa especializada” para plantear nuevas condiciones laborales y llevar la negociación con los empleados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48253/calar-alto-negocia-recortes-salariales