La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz cumplió ayer su primer contacto formal con el sector hortofrutícola almeriense, acompañada de la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras y del recién nombrado secretario general de Agricultura y Alimentación, el almeriense Jerónimo Pérez Parra. La apretada agenda de Díaz limitó en el tiempo su reunión con el campo almeriense, hecho este que no le impidió abordar algunos de los temas que preocupan a agricultores y exportadores.
Díaz ha manifestado su intención de favorecer la fluidez en la interlocución con el ministro Arias Cañete, cifrando en ese “diálogo fluido” las expectativas de cara a la negociación prevista para 17 y 18 de noviembre en el seno de la Comisión Europea. Sobre uno de los ámbitos más importantes en la actualidad de las relaciones institucionales entre la Junta y el Gobierno Central, la presidenta ha dejado clara su convicción de que se "pueden mejorar" algunos aspectos en el planteamiento actual de las distribución de ayudas de la PAC.
La presidenta ha asegurado haber recogido las demandas de las organizaciones agrarias en el sentido de que se incluya en la PAC al sector de las frutas y hortalizas. Díaz ha anunciado que “la Junta va a pelear con fuerza” para que esta demanda se tenga en consideración.
Elena Víboras ha mantenido una sesión de más de hora y media con representantes agrícolas, acompañada por el nuevo secretario general, Jerónimo Pérez Parra, en la que se han extendido sobre la mesa una buena parte de las cuestiones candentes del sector.
Víboras se ha confesado "plenamente consciente" de la importancia de la horticultura almeriense en el PIB de la comunidad y ha pedido "confianza" ya que Andalucía "necesita de esta provincia para el desarrollo económico y el impulso a ese nuevo modelo productivo que estoy defendiendo". Como prioridades en su visión del campo almeriense ha destacado la concentración de la oferta, la internacionalización de la producción, la consecución de "precios justos frente a las ayudas" y, en especial, la conclusión del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.
El sector hortofrutícola ha estado representado, entre otras personas, por el presidente de Coexphal y de Faeca Almería Manuel Galdeano (Murgiverde) y por el de Hortyfruta, Francisco Góngora, además de otros miembros de estas entidades como José Martínez Portero (Única Group), José Manuel Fernández (Vicasol) o Juan Enrique Vargas (Costa de Almería) y el presidente de la IGP Tomate La Cañada, Francisco López (Vegacañada). También han participado ASAJA, COAG, representada por Andrés Góngora y UPA por Francisca Iglesias.
Tras el encuentro, hubo coincidencia en la valoración del talante de la nueva consejera, al tiempo que cundía el convencimiento de que lo más prudente era esperar a ver en que se traducía su compromiso con el sector. Un compromiso que, desde el PP almeriense, pasa por atender una larga lista de reivindicaciones incumplidas, según un comunicado del partido emitido ayer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48297/la-junta-necesita-a-almeria-para-su-nuevo-modelo-economico