El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha anunciado que elevará “en breve” a la Fiscalía la auditoria realizada sobre las cuentas municipales durante los mandatos del PAL liderado por el exalcalde Juan Enciso, quien esta imputado por la presunta comisión de cinco delitos en el caso ´Poniente´ que investiga una supuesta trama de corrupción política y empresarial.
En un comunicado, el portavoz del equipo de gobierno actual del PP, José Francisco Rivera, ha indicado que la citada auditoria refleja la “nefasta gestión” realizada por el PAL con unas “cuentas falseadas que no mostraban una imagen fiel de la realidad económica y financiera del Ayuntamiento”.
Deuda millonaria
Rivera ha hecho alusión a la deuda de 350 millones de euros que “mantiene al Consistorio hipotecado” y que, según ha remarcado, son “prueba” de esas “cuentas falseadas” dado “los millones de euros que han salido y están contabilizados” de acuerdo a la citada auditoria. “Tendrá que ser el juzgado el que determine, en el marco de la instrucción de la Operación Poniente dónde está el dinero supuestamente saqueado a las arcas municipales por la administración irresponsable de los años de gobierno del PAL", ha subrayado.Cabe recordar que la causa está a la espera los informes periciales que mantienen abierta la instrucción para concluir el sumario por el que se investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al exalcalde de El Ejido (Almería) Juan Enciso (PAL) y que, en abril, alcanzará los cuatro años.
80 imputados
La operación, por la que se imputa a los alrededor de 80 implicados la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, estalló el 20 de octubre de 2009 con la intervención por parte de la Policía Nacional de las oficinas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado entonces por el PAL.
Se produjo así la detención de 20 personas entre las que se encontraban el propio Enciso, Alemán, y los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán, Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, además de sus entornos familiares.
El sumario, cuyo contenido mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor, divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprendía que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje, con subcontrataciones en su mayoría “irregulares” al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que estos constituían un “grupo criminal perfectamente organizado” que “detrajo” dinero de las arcas municipales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48339/la-fiscalia-recibira-la-auditoria-al-pal