En el primer semestre de 2013 los 26 CADEs de la provincia almeriense han contribuido a la creación de 472 nuevas empresas con una inversión inicial de 8,45 millones de euros, y 30 planes de desarrollo, que han generado 618 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 566 proceden de las empresas creadas y 52 de los planes de desarrollo.
Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende en la región, transcurridos dos años desde su constitución, es de un 78,6%, un 16% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación.
Los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Almería cuentan con dos tipos de alojamientos para emprendedores y empresarios, oficinas y naves.
Las oficinas son despachos, con una o más mesas, sillas confidente y generalmente individuales. Las naves son espacios de 250 a 300 metros cuadrados, en polígonos industriales.
Acceso Para acceder a estos espacios hay que tener un proyecto empresarial y en el caso de las naves, la empresa debe estar constituida. Los despachos permiten una figura llamada pre-incubación, en la que el emprendedor (todavía no empresario) puede disfrutar de un despacho un corto periodo de tiempo (6 meses) para preparar su plan de empresa.
La duración de las incubaciones son: en oficina, 12 meses; en naves, 3 años. Excepcionalmente se pueden contemplar prórrogas.
Servicios Las ventajas que se obtienen, además del espacio físico gratuito (los alojados sólo pagan los gastos corrientes), son las de acceder al asesoramiento y formación en materia empresarial específicos y continuos por parte de los técnicos de los CADEs, lo que favorece su consolidación y superviviencia.
Distintas actividades Los sectores y actividades de las empresas que se instalan en las oficinas y naves son muy heterogéneos (empresas dedicadas al desarrollo de software, productoras audiovisuales, servicios de asesoramiento jurídico y empresarial, empresas de organización de eventos, artes gráficas, domótica y electricidad, estudios de arquitectura, etc.), pero con el denominador común de la innovación y el empleo.
Hasta julio de 2013, la situación de ocupación de los espacios ofrecidos por los CADEs es la siguiente: hay 32 despachos libres, de un total de 115 disponibles, y 5 naves sin ocupar, del total de 30 con que cuentan los 26 CADEs almerienses. Es decir, en total la red cuenta con 145 espacios de alojamiento empresarial gratuito.
Espacios disponibles Los espacios libres en cada uno de los centros -no todos ellos ofrecen estos servicios de alojamiento- son los siguientes: Abrucena: nada libre (hay una oficina y cuatro naves); Adra: un despacho libre (hay cuatro); Albox: una oficinas libre (de 11 que tiene); Alhama de Almería: 2 despachos libres (de 5), 2 naves libres (de 4); Almería: 2 despachos libres (de 10); Almería Cámara de Comercio: 3 despachos libres (de 20); Antas: 1 nave libre (de 3); Berja: un despacho libre (de 4); Carboneras: los 4 despachos libres; Cuevas del Almanzora: ninguna nave libre (hay 3); El Ejido: ningún despacho libre (de 2); Huércal de Almería: ningún despacho libre (de 7); Laujar de Andarax: 2 despachos libres (de 4), ninguna nave libre (de 4); Níjar: 1 despacho libre (de 3), ninguna nave libre (de 2); Olula del Río: 3 despachos libres (de 4); Purchena: ningún despacho libre (de 3); Serón: ninguna nave libre (de 2); Tabernas: 1 despacho libre (de 4); Vélez-Rubio: 2 despachos libres (de 4), 1 nave libre (de 4); Vera: ningún despacho libre (de 12); Vícar: 3 despachos libres (de 5); Zurgena: 6 despachos libres (de 8), 1 nave libre (de 4).
El año pasado Durante el año 2012, 190 personas se han beneficiado de estos servicios de alojamiento empresarial que ofrecen los CADEs, de las cuales 85 son mujeres. En 2012 se han alojado en despachos y naves 105 empresarios y empresarias y 85 emprendedores y emprendedoras (empresas pre-incubadas). En estas cifras se incluyen también personas que empezaron a disfrutar este servicio antes de 2012.
Son muchas las personas que en estos momentos se plantean crear su propio puesto de trabajo. Los CADEs ofrecen apoyo y servicios para facilitar el complicado camino del mundo empresarial a jóvenes y no tan jóvenes.
La Fundación Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.
Para ello, cuenta con 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) en la provincia de Almería, donde técnicos especializados en distintas materias empresariales ofrecen servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico, formación, tutorización y alojamiento empresarial, entre otros, para facilitar el acceso al mercado laboral a los emprendedores.
En la configuración actual, esta Fundación lleva desde 2009 trabajando en toda Andalucía para impulsar la creación de más y mejores empresas, generadoras de empleo estable y de calidad. Así, en estos cuatro años, Andalucía Emprende ha contribuido a impulsar la creación de 3.419 empresas y 4.354 empleos en la provincia de Almería, de los que 949 empresas y 1.112 empleos se crearon el pasado 2012.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48402/nacen-472-nuevas-empresas-entre-enero-y-junio-en-los-26-cades-de-almeria