La población extranjera ha tenido en las últimas décadas un crecimiento muy importante en toda Andalucía. Según los datos de los censos municipales, se ha multiplicado por siete y pasado de aproximadamente 100.000 extranjeros en 1998 a casi 750.000 en 2012, lo que representa el 8,8% del total de Andalucía. Un porcentaje que supera el 50% de la población en cinco municipios almerienses y tan sólo en uno malagueño en el resto de la región.
De hecho, Arboleas, Partaloa y Mojácar son las tres localidades con un volumen de residentes extranjeros mayor de la comunidad autónoma. Sus porcentajes están en el 68,4 en el caso de Arboleas, el 62,4 en Partaloa, y el 61,5 en el caso de Mojácar. Detrás de ellos, según el mapa de población extranjera publicado por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía el pasado viernes, se sitúan el malagueño municipio de Benahavís, y, de nuevo en Almería, Bédar y Los Gallardos.
Edad media elevada El mapa elaborado por el instituto pone también de manifiesto que en los casos en los que la población llegada de fuera supone un porcentaje elevado del censo total, la edad media del municipio de la misma es considerablemente alta. Se cumple en los cinco almerienses citados: La edad media de los extranjeros residentes en Arboleas se sitúa en los 56 años; la de Partaloa, en los 55,5 años; la de Mojácar, en 49,5 años; la deBédar, de nuevo, en 55,5; y la de Los Gallardos, en 52,9 años.
Sin embargo, los extranjeros de mayor edad en la provincia residen en Benitagla, con una media de 61,5 años entre los extranjeros, si bien éstos apenas suman el 1,28% respecto a la población total del municipio. Algo más supone el grupo en Alsodux, el segundo con relación a la edad, cuyo 4,7% de población extranjera posee una edad media de 59,8 años.
El estudio dado a conocer la semana pasada destaca además que “las características demográficas de la población extranjera y su evolución espacial han cambiado a lo largo del periodo entre 1998 y 2012”. El Instituto explica que aumenta la concentración de extranjeros en municipios del interior cercanos a la costa, como el Valle de Almanzora, el Campo de Níjar y las Alpujarras. En cuanto a los cambios en la edad media de los extranjeros, además de un aumento de la población extranjera de edad media elevada, “se produce la incorporación de un gran volumen de extranjeros en edad de trabajar, destacando la comarca del Campo de Dalías con municipios como El Ejido”.
Jóvenes en Níjar y El Ejido El sexto municipio con más población extranjera es en este sentido Níjar (con un 42,4% del total censado), pero la edad media de ésta es de las más bajas de la provincia, y se queda en 29,9 años. La Mojonera, Vícar y El Ejido se encuentran en este mismo caso. En La Mojonera, con un 36,4% de habitantes extranjeros, la media de edad es de 27,3 años. El 32,9% de extranjeros de El Ejido roza supera levemente los 30 años de edad media y, por último, el 29,7% de extranjeros de Vícar tiene una edad media de 29,3 años.
Cinco superan el 50% Los extranjeros suponen el 15,3% de la población residente en la provincia. Sólo seis municipios andaluces superan el 50% y cinco de ellos son almerienses: Arboleas, Partaloa, Mojácar, Bédar y Los Gallardos. En Málaga lo supera Benahavís.
Níjar, la más joven Con respecto a toda Andalucía, el municipio con un mayor porcentaje de extranjeros con edad media joven es también almeriense: Nijar con el 42,4% de población de fuera con 29,9 años de media.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48417/arboleas-partaloa-y-mojacar-donde-mas-extranjeros-viven-de-andalucia