El Ayuntamiento de El Ejido ha logrado este verano los “mejores” resultados de los últimos años del Plan de Tratamiento y Control de Moscas y Mosquitos en el núcleo costero de Almerimar y sus alrededores.
Según el concejal de Agricultura del Consistorio, Manuel Gómez Galera, “estos excelentes datos se han conseguido gracias a la exhaustiva labor de control y prevención permanente llevada a cabo desde el pasado mes de enero que ha procurado no sólo el control de la plaga en su estado adulto sino también sobre las larvas, evitando así su proliferación”.
Técnicas
Este plan de actuación, basado en la aplicación de técnicas de lucha integrada con el objetivo de disminuir la población de insectos a niveles que no causen sensación de molestia a la población, ha incluido este año importantes novedades, como la puesta en marcha de trampas de CO2 y de luz incandescente tipo CDC que han permitido mantener una población del insecto en niveles mínimos de incidencias, pese a contar con un foco importante de proliferación como es Punta Entinas Sabinar.
Trampas
El programa de actuación se ha basado en la instalación de trampas que han permitido llevar a cabo un monitoreo tanto de las larvas como de los adultos, de forma semanal, así como se han realizado prospecciones de larvas y pupas en las zonas encharcadas que ha posibilitado elaborar un diagnóstico inicial y aplicar los correspondientes tratamientos de larvicidas como adulticidas.
También se han empleados trampas de CO2 para capturar y monitorizar a los adultos. Esta novedosa técnica genera una atracción irresistible sobre los mosquitos mediante la emisión de estímulos de tipo olfativo, similar a la respiración y a la transpiración humana mediante la emisión de amoniaco, ácido láctico y ácidos carboxílicos.
A esta técnica también se le ha sumado la colocación de trampas de luz incandescente tipo CDC en miniatura, sistema que ha permitido capturar al insecto y mantener la integridad física del mismo, lo que ha facilitado las tareas de conteo e identificación de la especie.
Campaña
A todas estas actuaciones integradas dentro del programa de tratamiento, también se ha sumado la puesta en marcha de una campaña informativa a los propietarios de jardines privados susceptibles de la proliferación de estos insectos, como zonas ajardinadas, campo de golf o piscinas, con la intención de que se tomen las medidas recomendadas.
Gómez Galera recordó que “se trata de un programa pionero para el control de mosquitos, cuyo coste ha sido de 22.000 euros, y que ha consistido básicamente en identificar especies, conocer su abundancia y dinámica de poblaciones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48529/el-ayuntamiento-logra-los-mejores-resultados-en-control-de-mosquitos