Más de 22 millones de euros ha destinado la Junta de Andalucía a la reparación de los daños causados en caminos rurales y en los cauces de ríos y ramblas afectados por las inundaciones que sufrió la comarca del Levante-Almanzora y otras zonas de la provincia, así como en las obras de emergencia para reponer las conducciones de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, que fueron destruidas por las fuertes lluvias caídas el 28 de septiembre del pasado año.
Según el balance ofrecido por por la administración autonómica, sólo unos meses después de la gota fría, lse concluyeron los trabajos para reparar los caminos rurales y los cauces.
José Manuel Ortiz, delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, resalta el “buen ritmo” de los trabajos para la reposición de las tuberías que permitirán la reanudación de la llegada de agua desde el Negratín y el Tajo-Segura para el abastecimiento humano y el regadío de cultivos del Levante almeriense.
100 caminos rurales Desglosando estas inversiones, la Consejería de Agricultura ha invertido 3 millones de euros en la reparación de más de 100 caminos agrícolas de una treintena de municipios, beneficiando a más de 6.000 explotaciones agrarias sobre una superficie de unas 155.000 hectáreas.
Salvo unas actuaciones puntuales en tres municipios, los trabajos se finalizaron en el primer trimestre del año. Los municipios incluidos dentro de este proyecto de obras en vías rurales son Albanchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Bacares, Bédar, Cantoria, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Huércal-Overa, Líjar, Lubrín, Lúcar, María, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Zurgena.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, con una inversión de unos 900.000 euros, también finalizó en los primeros meses de este año una quincena de actuaciones de limpieza de cauces y restauración de infraestructuras hidráulicas en los cauces de los ríos Almanzora, Aguas y Antas, y de varias ramblas de la comarca, así como en las presas de Cuevas del Almanzora y de Benínar, en el Río Grande de Adra.
Por lo que se refiere a las obras de mayor inversión –las de instalación de las tuberías de los trasvases-, las empresas adjudicatarias están trabajando con el fin de que en el primer semestre de 2014 llegue con normalidad a la comarca el agua procedente del Negratín y del Tajo-Segura.
Se están instalando 18,6 km de tuberías entre la Rambla de El Saltador –punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Esta conducción tendrá la capacidad para abastecer a unas 150.000 personas y para el riego de 24.000 hectáreas de cultivos.
Depuradoras En cuanto a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Antas y Huércal-Overa -que quedaron inutilizables-continúa los trabajos y las gestiones para la construcción de dos nuevas. En el caso de Antas, la Consejería continuará con la redacción del proyecto de construcción, que podría estar terminada a finales de año. Está prevista una inversiónde unos 3 millones de euros y tendrá capacidad para dar servicio a unos 8.000 habitantes. En Huércal-Overa, se licitará y ejecutará las obras de la nueva estación depuradora, una vez que el Ayuntamiento culmine la tramitación de los permisos y autorizaciones necesarias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48670/la-junta-invierte-22-millones-en-las-obras-por-la-riada