Las setas más tempranas se hacen ya visibles

Las setas más tempranas se hacen ya visibles

Mª Ángeles Arellano
20:53 • 28 sept. 2013

Las más tempranas ya se dejan ver por las sierras de la provincia de Almería. Las precipitaciones registradas en las últimas semanas han hecho que las primeras setas crezcan. La humedad y la buena temperatura registrada también han ayudado a ello.


Aunque la temporada aún no ha arrancado, ya se aprecian en algunos puntos, como en Sierra Nevada, lo que ha permitido a los primeros ‘exploradores’ salir en busca de este manjar tan preciado y buscado en otoño.


Uno de ellos ha sido el propio alcalde del municipio de Abla, Antonio Ortiz Oliva, quien el pasado fin de semana, en compañía, se animó a visitar Sierra Nevada, “que estaba espectacular”. El regidor y sus acompañantes pudieron recoger las primeras setas de este año, que se adelantan con las últimas lluvias del verano. “Por esta zona ya ha llovido tres o cuatro veces”, especifica el regidor.




“Si llueve un poco más se prevé un buen año de setas”, apunta el alcalde de Abla y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada, quien señala que es más tarde cuando salen otras especies, entre ellas las más conocidas.


El alcalde de Bayárcal, Jacinto Navarro, también confía en que habrá una optima temporada. “Todo apunta que va a ser un buen año”, señala. Ya han salido las más tempranas en el coto micológico con el que cuenta este municipio de la Alpujarra almeriense. “Las lluvias que han caído estos meses por la zona han ayudado a ello”, apunta el regidor.




Navarro señala que ya se ven por el terreno a las primeras personas que acuden a recoger setas, por ello, y “para evitar daños”, comenta que se va a proceder a cerrar los accesos al coto micológico.
Por otro lado, el primer edil señala que se está ultimando cómo será la campaña de este año en el coto micológico, el primero con el que cuenta la provincia.


En los últimos años las setas se han convertido en un atractivo turístico de muchos pueblos serranos de la provincia de Almería y Abla es uno de ellos, y lo sabe. Por ello, todos los años organiza sus jornadas micológicas, que este año serán el tercer fin de semana del mes de noviembre, según especifica el primer edil.




Antonio Ortiz Oliva recuerda la importancia de saber detectar las setas venenosas de las que no lo son, así como   la de una correcta forma de recolección. Aspectos de formación que suelen incluirse en las distintas jornadas micológicas que se celebran a lo largo del otoño.


Bayárcal es otro de los municipios serranos que organiza cada año sus propias jornadas micológicas. Ya tiene fecha para las de esta temporada, que serán el 2 y 3 de noviembre, según adelanta el alcalde. El cartel de las mismas ya está elaborado y ahora se trabaja en su programa.



Temas relacionados

para ti

en destaque