Alhama de Almería tiene una espléndida nueva guardería, una escuela infantil de titularidad municipal gestionada por una empresa, regentada por Carmen María López, una profesional del sector.
Actualmente ofrece su servicio, pero de forma totalmente privada. Es decir, las familias de Alhama tienen que pagar el coste íntegro de la plaza, sin ninguna subvención de la Junta, a diferencia de pueblos cercano. Es decir, la Escuela Infantil Municipal de Alhama no está concertada. Solo hay otra pequeña guardería concertada pero que no da abasto a la demanda del municipio.
Recogida de firmas Por ello los vecinos, las familias han comenzado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Junta de Andalucía y a su consejería de Educación que financie y concierte plazas en su pueblo. Los vecinos no conciben que una vez realizada una gran inversión económica por diferentes administraciones públicas, como fueron el Ayuntamiento de Alhama, Diputación y la Consejería de Educación, la Junta niegue el convenio para la financiación de los puestos escolares de las plazas socioeducativas de 0 a 3 años.
Discriminación Consideran en su escrito que esta negativa de la Junta es discriminatoria para las familias residentes de Alhama, ya otros pueblos cercanos como Gádor o Benahadux sí tienen plazas concertadas. Pero a la hora de aspirar a una plaza de estas escuelas, las familias de Alhama obtienen menos puntos frente a aspirantes del mismo municipio, por lo que al final optan por renunciar.
Plazas sin ocupar La Escuela Infantil municipal cuenta con 74 puestos escolares, aunque a fecha de hoy solo están ocupados24 puestos. Su gerente asegura que ha bajado las tarifas pensando en los vecinos y por eso pierde dinero. Desde que abrieron han pasado a preguntar cerca de cuarenta familias, no solamente de Alhama sino de pueblo hacia arriba en la sierra que no cuentan con este servicio del que la Junta a menudo presume.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48748/las-familias-de-alhama-piden-el-concierto-para-la-escuela-infantil-municipal