Los informes de la Agencia Tributaria (AEAT) que permitirán cerrar tras cuatro años de instrucción el sumario del Caso Poniente que investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido, serán entregados al magistrado Jesús Miguel Hernández “antes de que finalice 2013” tras el análisis, por parte de los funcionarios de inspección financiera de un terabyte de información en soporte digital y 200.000 folios de documentación intervenida.
Fuentes del organismo han precisado que el equipo de auxilio judicial está “ultimando” las citadas periciales “definitivas” si bien desde la AEAT se han remitido ya “ocho informes de avance y conclusiones provisionales” al instructor de la macrocausa, que se judicializó en abril de 2009 y derivó seis meses después en la intervención del Consistorio ejidense y la detención de una veintena de personas.
Consecuencias Debido a ello, el exalcalde del PAL, Juan Enciso, fue encarcelado durante más de ocho meses al igual que el exinterventor municipal José Alemán y los administradores de los grupos empresariales presuntamente implicados en la trama.
Desde la AEAT han trasladado que al expediente del caso ‘Poniente’, que derivó de investigaciones realizadas por la Unidad de Planificación y Control en torno a la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, están asignados desde finales de 2009 “efectivos dirigidos por un inspector de Hacienda del Estado”, que suponen una “porción muy relevante” de la plantilla de funcionarios, y han remarcado que no pudieron empezar a trabajar con la “ingente documentación intervenida y digitalizada” hasta el mes de julio de 2012.
Documentación
Según los datos facilitados por el organismo, el juzgado concluyó la organización y el escaneado, con auxilio de la AEAT, de la documentación que fue intervenida en papel a finales de 2010. En total, “más de 500 archivadores con unas 400 páginas aproximadamente cada una”.
Además de la documentación intervenida en papel, también se ha tenido que copiar y analizar, por parte del equipo de auxilio judicial de la AEAT, toda la información contenida en los soportes informáticos incautados. Se trata de casi 1,7 millones de archivos repartidos en 78 soportes informáticos diferentes. De toda esta información ya se ha analizado, aproximadamente, el 90 por ciento, según la Agencia Tributaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48797/los-informes-del-caso-poniente-para-final-de-2013