14 pueblos ‘venden’ hoy su ciudad amable

14 pueblos ‘venden’ hoy su ciudad amable

Eva de la Torre
22:26 • 01 oct. 2013


La Biblioteca Villanescas de la capital va a ser hoy el escenario en el que responsables de 14 municipios expongan sus propuestas dentro del programa La Ciudad Amable de la Junta.

Así, Huércal-Overa, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Olula del Río, Pulpí, El Ejido, Carboneras, Tíjola, Rioja, Garrucha, Vera, Níjar, Albox y Turre presentarán los proyectos de intervención urbana diseñados para mejorar sus pueblos y la calidad de vida de sus vecinos y que optan a ser subvencionados por la Consejería de Fomento y Vivienda.
Aunque al programa La Ciudad Amable se han adherido 31 municipios, solo estos 14 se han decidido a  defender públicamente sus propuestas.

El programa comprende tres modalidades en las que se pueden plantear actuaciones urbanísticas: islas ambientales, espacios habitables y vías sostenibles. De estas tres posibilidades, la mayoría de los ayuntamientos han optado por proyectos relacionados con las vías sostenibles. No obstante, algunos de ellos, como el caso de Tíjola,  Carboneras y Huércal-Overa también proponen iniciativas para crear islas ambientales en sus municipios.


Solares y espacios residuales

En el caso Huércal-Overa. el director técnico del Ayuntamiento, José Diego García, explica que la idea es actuar sobre cuatro solares abandonados en el casco urbano y convertirlos en espacios para que puedan ser usados por los vecinos. “Si ponemos unas porterías o unos bancos, farolas y unos árboles, estos solares podrán ser espacios de esparcimiento”.
García destaca el hecho de que, dado que algunos de estos solares son privados, cuando sus dueños quieran explotarlos, será fácil retirar los elementos que se hayan colocado y llevarlos a otro sitio. “Además, la inversión sería pequeña”, asegura García.

El alcalde de Tíjola, Mario Padilla, explica que “tenemos dos núcleos principales en el pueblo: el parque público y Las Lomas del Calvario, que serían los puntos centrales de la actuación. Lo que queremos es reactivar las plazas pequeñas y conectarlas de forma peatonal y para que sean acogedores para la gente”.

En cuanto a Carboneras, una de sus propuestas persigue convertir las zonas residuales que hay en el casco urbano y que con una mínima inversión se recuperen, sobre todo para el colectivo de los mayores.

Crear una red de carriles bici o completar la que ya existe es la opción por la que se decantan, entre otros, El Ejido y Cuevas.

En este último caso, la propuesta es crear un carril periurbano que conecte las seis instalaciones deportivas y los dos parques que hay en el pueblo. Así, se podría ir en bici o caminando desde La Portilla hasta las pistas polideportivas del Vivero. Para el concejal José de Haro “sería importante que el proyecto saliese adelante. Tenemos buenas infraestructuras y sería bueno conectarlas”.

Dionisio Durbán, jefe del Área de Obras Públicas de El Ejido señala que su proyecto supone completar la red de carril bici que hay. “Tenemos 8 kilómetros y con otros 8 podríamos darle continuidad”.

Por su parte, Albox, según la concejal Sonia Cerdán, apuesta por el camino escolar seguro, mejorando zonas peatonales para los niños que van al colegio. “Se señalizará por dónde deben pasar los niños de forma entretenida y se fomentará la presencia de la Policía”.







Temas relacionados

para ti

en destaque