El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería anunció ayer que abrirá un frente para forzar al equipo de Gobierno a que rectifique en su decisión de modificar los estatutos de la empresa pública Galasa.
Esta modificación obligará a los municipios que reciban de Galasa el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua a aceptar el pago de tarifas unitarias, independientemente de los servicios concretos que reciban, y a asumir una parte proporcional de la deuda de esta empresa pública, dependiente de la Diputación.
Imposición
La portavoz socialista, Esperanza Pérez Felices, aseguró que estos cambios en los estatutos de Galasa se han introducido “por imposición” y reprochó al equipo de Gobierno del PP que, “en lugar de ponerse al servicio de los ayuntamientos”, les esté “creando más problemas”.
Pérez advirtió de que el Grupo Socialista “no callará” ante esta modificación de los estatutos que “perjudica claramente a los ayuntamientos”, ya que los obliga a asumir la deuda de la sociedad como propia.
La portavoz socialista explicó que esta imposición obligará a los ayuntamientos que decidan irse de Galasa a “abonar las inversiones realizadas en su municipio y pagar la cuota proporcional de deuda”. Además, también afectará a los que decidan incorporarse, “ya que también tendrán que asumir la cuota proporcional de deuda que les corresponda”.
Estatutos
Pérez detalló que, por otra parte, la modificación de los estatutos de la empresa pública obliga, a partir de ahora, a los ayuntamientos accionistas de Galasa a ceder la gestión del servicio de agua “en su totalidad” y a afrontar el pago de “tarifas unitarias” para todos los municipios, independientemente de “las singularidades” de cada uno e incluso de “los servicios que reciban”.
Ante esta “injusticia”, la portavoz socialista ha instado al equipo de Gobierno de la Diputación a que “dé marcha atrás y rectifique”, de la misma manera que “al final ha tenido que rectificar en su decisión inicial de aprobar una subida de hasta el 400% en la tasa que pagan los ayuntamientos que tienen delegado en la Diputación el servicio de recaudación de impuestos”.“Estábamos ante una subida injustificada que el equipo de Gobierno del PP al final ha tenido que rectificar, porque la sensatez y la lógica sólo tienen un camino”, dijo Pérez.
Respuesta
Según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, a La Voz en lo referente al pago proprocional de la deuda cuando un municipio decida irse de Galasa, “es totalmente normal” ya que “si Galasa tiene que invertir en un pueblo para poder prestar un servicio, lo que no es lógico ni solidario es que una vez hecho el arreglo, el municipio abandone la empresa”, añadiendo que “para ello, a través de una comisión mixta, habrá que cobrarle la parte proporcional de las inversiones realizadas en el propio municipio”.
Respecto a la tarifa unitaria a la que se refirió Pérez, García instó a la portavoz a que la haga pública, ya que el desconoce dicha tarifa puesto que “se va a realizar un estudio económico, según las características de cada pueblo, en el que los municipios más pequeños saldrán beneficiados”. “Lo que no puede ser es que los vecinos de Bédar paguen alrededor de 22 euros por 15 metros cúbicos, y en Lúcar, perteneciente a Galasa, paguen 6 euros por lo mismo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48952/el-psoe-critica-los-estatutos-de-galasa