En el municipio de Alhama de Almería hace siete años que Yolanda Callejón se instaló con su familia para poner en marcha la primera escuela infantil del pueblo, Campanilla, un centro con 35 plazas y concertada con la Junta de Andalucía.
Hace unos días, se informó de que “cientos de familias” habían realizado una recogida de firmas para pedir que la nueva escuela infantil que ha abierto este año y que es de titularidad municipal, aunque está gestionada por una empresa privada.
Sin embargo, Callejón ha desmentido este punto y asegura que “es totalmente falso que las familias estén pidiendo nada. Las personas que fueron por el pueblo recogiendo firmas eran trabajadoras de la nueva escuela infantil”.
La propietaria de Campanilla asegura que no se opone a que pidan firmas, “pueden hacer lo que crean oportuno, pero lo que no puede ser es que mientan y que hagan creer que hay una gran demanda social” y asegura que “también es falso que nosotros no demos abasto. Es más, aún hay plazas libres en mi guardería”.
Firmas con otro fin
Es más, según Callejón, la recogida de firmas se hizo hace un tiempo pero por parte de las familias que tienen a sus hijos en su escuela “para pedir que tuviéramos acceso al nuevo centro”.
En opinión de Yolanda Callejón, Alhama no necesita un nuevo centro con 74 plazas. “En Alhama hay unos 130 niños en ese rango de edad, entre cero y tres años, y en pueblos pequeños, el porcentaje de familias que necesitan guardería es menor que el de las ciudades más grandes porque hay más costumbre y más facilidades para dejar a los niños con los abuelos o los tíos”, señala. Según ella, la demanda real “es de unas cinco plazas más, una cifra que puede asumir perfectamente Campanilla”.
El perfil de las familias usuarias de la escuela infantil en este municipio no es igual que el de, por ejemplo, las de la capital. “Yo tengo madres que solo necesitan un par de horas por la mañana, porque es el tiempo que trabajan limpiando una casa. No necesitan un horario completo, sino que vienen y dejan a su pequeño el tiempo imprescindible”.
Tarifas
Una de las cuestiones que Callejón ha querido aclarar es que hay niños que han tenido que renunciar a la plaza conveniada no porque no hubiese porque sitio, sino porque no les convenís por el precio. La cuestión es que, dado que la valoración que hace la Consejería es con la renta de hace dos años, a muchasfailis su situación ha cambiado y no pueden pagar nada.
De momento, parece que todo seguirá igual, ya que esta semana Educación ha firmado los convenios con los ayuntamientos que cuentan con escuelas infantiles municipales y, entre ellos, no figuraba esta nueva de Alhama.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48963/la-escuela-infantil-campanilla-niega-que-las-familias-pidan-convenio-para-la-nueva