Almería, sin representantes en los ‘Consejos’ de la Junta

Almería, sin representantes en los ‘Consejos’ de la Junta

Simón Ruiz
21:31 • 05 oct. 2013

Los partidos políticos se han olvidado de Almería a la hora de elegir a sus representantes en los distintos órganos de asesoramiento y control en la Junta de Andalucía.


Ni Partido Socialista, ni Partido Popular, ni Izquierda Unida parecen haber encontrado entre los aproximadamente 700.000 almerienses a personas con capacidad demostrada para representar a sus paisanos de la comunidad en el Consejo Consultivo de Andalucía, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Canal Sur.


En una larga lista de 50 nombres, los que forman parte de dichos órganos, no aparece ningún almeriense. Se puede constatar en un informe en el que aparecen detallados los nombres y apellidos de cada uno de los componentes de esos consejos así como sus lugares de residencia o labor profesional así como los partidos políticos que han confiado en ellos para representar sus intereses.




Centralismo sevillano Es como si la historia de los almerienses que han formado parte del Consejo de Gobierno de la Junta también se repitiera en entidades como el Consejo Consultivo de Andalucía, que elabora informes para la propia Junta. De nuevo, el llamado centralismo sevillano se lleva la palma de la mano. De nuevo, Almería es la única provincia sin representación directa. Siempre habrá alguien que aclare que Juan Cano Bueso, presidente del Consultivo, está ligado a la UAL o que Emelina Fernández y María Luisa Balaguer Callejón tienen ascendencia almeriense.


Los datos son contundentes e irrefutables. De un total de 50 elecciones o nombramientos – en el Consultivo los elegidos lo son a propuesta directa del Ejecutivo autonómico -, 24 corresponden a la provincia de Sevilla, o lo que es lo mismo, la mitad proceden de la capital andaluza.




Las siguientes provincias en el ranking de representación serían Granada y Cádiz, con seis cada uno, si bien llama la atención que la capital de la Alhambra ostenta la presidencia del Consejo Consultivo, el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía y la Cámara de Cuentas, tres de los cinco órganos analizados en cuestión.


Málaga cuenta con 5 representantes, Jaén con 4 y Córdoba y Huelva, con 2 cada una. Carmen Iglesias García Vicuña, de la Cámara de Cuentas, ha ejercido cargos en Huelva, provincia a la que habría que asignar, entonces, tres representantes.




El último órgano que se renovó fue la Oficina de Defensor del Pueblo Andaluz. Hubo consenso entre las tres formaciones políticas para proceder al relevo de José Chamizo de la Rubia (Cádiz). En su lugar fue propuesto Jesús Maeztu Gregorio de Tejada (Sevilla). Dos de sus adjuntos también son de la capital del Guadalquivir.


PSOE y PP acumulan la mayor parte de los cargos                                                                                                                            El Partido Socialista Obrero Español en Andalucía (PSOE-A) ha hecho valer la fuerza de su hegemonía electoral en la comunidad autónoma, hasta las elecciones del pasado 25 de marzo de 2012, para contar con representación en más de la mitad de los puestos directivos de los cinco órganos vinculados a la Junta de Andalucía: el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Canal Sur.


Según el informe de nombramientos realizados a lo largo de las dos últimas legislaturas, de un total de 50 nombres, 27 lo han sido a propuesta del PSOE-A, frente a los 18 del Partido Popular y 5 de la coalición Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía.


Además de conocerse que entre los 27 nombres socialistas no hay ningún almeriense – en años anteriores llegó a haber representantes de esta provincia en el Consejo de Administración de Canal Sur -, en el informe se pone de manifiesto que todas las presidencias de esos órganos recaen en personas propuestas por el PSOE.


Es el caso de Juan Cano Bueno al frente del Consejo Consultivo; Antonio López Hernández en la Cámara de Cuentas; Emelina Fernández Soriano en el Consejo Audiovisual; Jesús Maeztu Gregorio de Tejada como Defensor del Pueblo Andaluz; y José Moratalla en el Consejo de Administración de Canal Sur.


El Partido Popular se reservó la vicepresidencia de la Cámara de Cuentas para María José Camilleri (Granada) y Mateo Rísquez en la RTVA.


Por lo que respecta a Izquierda Unida, cuenta con un consejero electivo en el Consultivo, un consejero en la Cámara de Cuentas, otro en el Consejo Audiovisual, un adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz y un consejero en Canal Sur Radio y Televisión. Todos forman parte de la cuota sevillana, a excepción del granadino Eduardo Castro en la RTVA.
El Partido Andalucista, al no contar con representación parlamentaria, no ha designado a ‘nadie de los suyos’.



Temas relacionados

para ti

en destaque