La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha criticado la “falta de memoria” del presidente de la Diputación Provincial de Almería y PP provincial, Gabriel Amat, después de que éste exigiera al Gobierno andaluz que reactive las obras que “tiene paradas” en la provincia con el fin de generar empleo desde las administraciones ya que la Diputación ha sido “la única institución” que ha firmado “todas las semanas” entre “cuatro o cinco” contratos con empresas que han permitido crear puestos de trabajo.
Ferrer se ha mostrado contraria a estas afirmaciones toda vez que ha recordado “la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo en Almería” a través de una “batería de programas” cuyo “único objetivo” es incentivar nuevo puestos de trabajo.
En este sentido, ha señalado que mediante el Decreto de Exclusión Social se han destinado más de seis millones de euros para medidas urgentes para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la provincia.
“Curiosamente el señor Amat se ha hecho esta semana una foto que recogen los periódicos con los primeros desempleados contratados en Roquetas y que se van a acoger a este decreto, dentro del programa de ayuda a la contratación”, ha apuntado la delegada de la Junta en Almería en declaraciones a Europa Press. La instantánea fue publicada el viernes.
La titular almeriense del Gobierno andaluz ha indicado que el citado programa ha beneficiado a 100 pueblos de la provincia y se encuentra “pagado íntegramente” con 2,9 millones de euros.
Asimismo, ha apuntado que en cuanto al servicio de ayuda a domicilio se recogen 1,9 millones de euros que “se están pagando en cinco plazos de agosto a diciembre en la última semana del mes, a razón de 380.781 euros”. Igualmente, ha señalado otras medidas como el refuerzo de comedores para el verano, también contemplado en el mismo decreto, y del que “se han beneficiado más de 900 niños de la provincia”.
La delegada ha recurrido también al Plan de Choque por el Empleo, que en materia agrícola, hasta el pasado mes de agosto, ha generado 6.200 jornales con una inversión de 815.000 euros de un total de nueve millones, mientras que en el ámbito educativo, ha permitido el desarrollo de 76 actuaciones enmarcadas en el Plan Ola y del Plan de Choque, con una inversión de 26,5 millones de euros.
En este ámbito, se han terminado 34 obras mientras que 20 se hayan en ejecución, cinco en licitación, cuatro en proyecto y otras 13 en estudio y preparación. El Plan de Choque también preveía actuaciones en materia de vivienda con un montante total de 990.000 euros que beneficiarían a 116 viviendas en 15 municipios. “Hasta la fecha se ha ejecutado 818.139 euros; estando terminadas 95 actuaciones, y en ejecución 19”, ha apostillado.
Por otra parte, Ferrer ha incidido en que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado 22 millones de euros a reparar los daños de las inundaciones de septiembre de 2012.
Sonia Ferrer Tesoro ha subrayado que “en un tiempo récord” la Junta de Andalucía llevó a cabo obras “que repararon más de 100 caminos rurales de una treintena de municipios” de la provincia de Almería tras la riada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49046/una-foto-que-refresca-la-memoria
Temas relacionados
-
Inundaciones
-
Obras
-
Junta de Andalucía
-
Gabriel Amat
-
Crisis económica
-
Sonia Ferrer
-
Diputación de Almería
-
Verano