El tema de la balsa del sapo no cesa y lo último noticiable es el cruce de acusaciones entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de El Ejido y en medio el Gobierno central y Acuamed. La Junta de Andalucía critica a Acuamed y la acusa de emplear “excusas” para no efectuar el proyecto de actuación definitivo de la Balsa del Sapo. Según el Gobierno andaluz, el pasado 6 de mayo la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería dio respuesta al informe de estudio de alternativas realizado por la sociedad estatal para que ésta pudiera tramitar el proyecto de actuación de esta obra, declarada de interés general por el Estado.
Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press tras observar que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no recogen ninguna partida específica para esta actuación, sentido el que consideran que el Gobierno "busca excusas y responsables a sus retrasos" para no redactar el proyecto y ejecutar las obras.
El estudio previo al proyecto que contemplaba tres alternativas de actuación valoradas entre 40 y 80 millones de euros y entre ellas se incluía la creación de un túnel de desagüe desde las Norias de Daza, en El Ejido (Almería), hasta Roquetas de Mar.
La Posidonia En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha señalado que desde Acuamed se aduce ahora a “la falta de una cartografía oficial de la situación de la barrera de Posidonia”. Pero según la Junta, “la cartografía la pueden obtener en el propio Ministerio de Agricultura", según han apostillado.
No obstante, tal y como informa LA VOZ hoy, la Consejería ha puntualizado que está “ultimando” unos trabajos sobre la barrera de Posidonia en el sector litoral afectado "por el futuro túnel", informe que "será remitido a Acuamed en los próximos días". “Lo cierto es que el proyecto debería ya estar aprobado por el Ministerio y con partida presupuestaria adecuada y suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Dado que esto no es así, es previsible que el Gobierno de España continúe con su estrategia de dilación y confusión, apoyado de forma incomprensible por el equipo de gobierno de El Ejido en contra de sus vecinos ”, han criticado desde la Junta.
Del otro lado Por su parte, hace días el equipo de gobierno local aseguraba que “es la Junta la que sigue poniendo trabas y zancadillas al proyecto del túnel de desagüe en la Balsa del Sapo”. Aseguraba en una nota que “se está a la espera de que la Junta evacue su informe del Estudio de Alternativas, que es imprescindible para poder terminar la redacción del proyecto y, como es lógico, sin proyecto no se puede seguir trabajando”, explica el concejal de Agricultura, Manuel Gómez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49055/cruce-de-acusaciones-por-los-retrasos-en-las-obras-para-la-balsa-del-sapo