Izquierda Unida ‘forzará’ a la Junta de Andalucía a que se pronuncie sobre el proyecto turístico del Nazareno, que contempla la construcciónde miles de viviendas y plazas hoteleras, además de un campo de golf en los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Lo conseguirá esta semana a través de una pregunta parlamentaria. Rosalía Martin, parlamentaria almeriense de la coalición de izquierdas, será la que interpele al consejero de Turismo y Comercio sobre tan espinosa actuación urbanística. “¿Considera que el campo de golf de Cabo de Gata es compatible con los objetivos turísticos y ambientales de la política de la Consejería en materia de ordenación de campos de golf en Andalucía?”. Está será la cuestión que el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, también miembro de IU, deberá aclarar.
Recalificación El Ayuntamiento de Níjar aprobó una modificación puntual de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objeto de revisar el suelo y recalificarlo, pasándo el paraje del Cambronero, ubicado en la zona del Nazareno, en los límites del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, de urbanizable a turístico. Esta recalificación -que afecta a más de 300 hectáreas- permitiría la construcción de viviendas, hoteles y hasta un campo de golf en el parque natural.
Según el plan urbanístico nijareño, en la zona podrán edificarse casi 1.500 viviendas, 2.500 plazas hoteleras y hasta un campo de golf de 27 hoyos. La modificación del PGOU por parte del Ayuntamiento de Níjar se realizó atendiendo a criterios establecidos en un plan urbanístico superior y jerárquico de carácter provincial, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA), cuyo ámbito incluyó al municipio de Níjar, además de los de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.
Contra la LOUA Sin embargo, posteriormente la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, informó de forma desfavorable sobre el POTAUA por ser “contrario a los criterios de ciudad compacta” establecidos por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Asimismo, la misma dirección general también señaló que incumplía con la normativa autonómica marcada en la LOUA al no seguir los cauces establecidos en ella para la aprobación de este tipo de proyectos.
Campo de golf En la actualidad, el proyecto ha sido remitido a la Consejería de Turismo y Comercio en relación a la parte que versa sobre el campo de golf. Se pretende aclarar si obtiene la calificación de “campo de golf de interés turístico”. Esta semana se conocerá la respuesta de esta última consejería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49081/iu-fuerza-a-la-junta-a-que-se-pronuncie-sobre-el-proyecto-urbanistico-en-el-nazareno
Temas relacionados
-
Rioja
-
Golf
-
Huércal de Almería
-
Pechina
-
Benahadux
-
Hoteles
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Viator
-
Cabo de Gata
-
Política
-
Construcción
-
Comercio
-
Santa Fe de Mondújar
-
Gádor
-
Ley