Muy satisfecho con el inicio del curso universitario se muestra el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, José Román, al comprobar que en las dos primeras semanas las líneas creadas para llevar a los vecinos del área metropolitana hasta la UAL están funcionando a un gran ritmo.
Diferencia Román tres zonas en cuanto a los flujos de movilidad según la procedencia. Así, el primero y más potente de ellos es el que procede de la zona de Poniente.
Explica el gerente del Consorcio que las líneas de esta zona se han “consolidado” y que a pesar de que “se han ampliado servicios con refuerzos en número y en horario, llegando incluso a realizar algunos en horario de tarde” están comprobando que “los autobuses de Roquetas van llenos, que los de El Ejido se llenan al llegar a Vícar y que hay un importante número de usuarios que vienen desde Berja”.
Sin duda esta importante subida de usuarios viene acompañada por un incremento en el número de tarjetas de transporte en marcha ya que, según las cuentas de Román, “el 80 por ciento de los que usan estas líneas viajan con tarjeta”. Tanto es así, que a fecha del viernes, ya hay en funcionamiento un total de 32.000 usuarios de las tarjetas en la provincia.
Además, explica el gerente del Consorcio Metropolitano que son muchos los usuarios que este verano se han acogido a los descuentos para familias numerosas.
La segunda zona es la correspondiente a la zona del Bajo Andarax. Esta zona está aún en consolidación, y precisamente para ello se ha puesto en marcha una conexión que llega hasta Benahadux. Afirma Román que “se ha notado una importante mejora en esta zona, aunque el incremento es bastante más bajo que en la zona de Poniente”.
El tercer gran flujo de transporte es el que une la Universidad con el Levante de la provincia. Unas líneas que también están en fase de consolidación, de hecho, reconocen desde el Consorcio que no hay el mismo hábito que en el Poniente.
Quizá lo más curioso, y así lo transmite el propio José Román, es un nuevo perfil de usuario no esperado. Se trata de jóvenes estudiantes, que todavía no se encuentran en la edad universitaria sino en formación escolar, y que, al no encontrar en su zona las especialidades deseadas, finalmente están estudiando en la capital.
Muchos de estos centros no cuentan con transporte escolar propio, con las dificultades de traslado que eso conlleva ya que las líneas pensadas para los universitarios no cubren sus demandas de horario. Un perfil que este año está en estudio y para el siguiente curso, se quiere dar una respuesta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49083/las-lineas-de-bus-a-la-ual-desde-el-area-metropolitana-se-desbordan