La depresión es un conjunto de estados de ánimo o disposiciones afectivas en el que prevalecen sentimientos como el desánimo, el apagamiento, la falta de energía e incluso la culpa,y además se hacen persistentes en el tiempo.
Hoy, constituye la enfermedad mental más frecuente.
Claro que hay diferentes causas, incluidas las orgánicas, tipos y también intensidad de depresiones. Coincidiendo con el Día Europeo de esta patología, el coordinador de Salud Mental José Manuel Sánchez explica que para hablar de depresión, este tipo de sentimientos tienen que acabar por interferir en la actividad social y laboral del individuo. Además, para diagnosticarla como tal, se precisa que la situación perdure en el tiempo como mínimo quince días.
Esta tristeza vital no tiene que estar relacionada directamente con la crisis económica actual. No se puede caer en este tópico, apunta este profesional de la Salud Mental que aboga, primero por no banalizarla y segundo, por no estigmatizar a quien la padece.
Eso sí, cada vez hay más casos y, hoy por hoy, siguen siendo las mujeres las que más sufren depresión. “Se calcula que un 12% de los hombres y un 26% de las mujeres padecerán una depresión a lo largo de su vida”, apunta Sánchez, que aboga por la importancia del soporte social que, sobre todo en momentos de crisis, puede ayuda a superar la depresión.
En 2012, 20.667 almerienses fueron diagnosticados de trastornos del humor en la Unidad de Salud Mental. En Atención Primaria, los médicos de cabecera diagnosticaron con trastorno de humor a 23.698 personas.
Especialistas de Salud Mental forman a médicos de Primaria para abordar con éxito la depresión leve sin fármacos. “Hoy es posible”, dice.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49086/una-de-cada-cuatro-mujeres-tendra-depresion-alguna-vez-a-lo-largo-de-su-vida