Reconocimiento a la arquitectura moderna de Atochares

Reconocimiento a la arquitectura moderna de Atochares

Eva de la Torre
22:10 • 07 oct. 2013


Aunque para ojos profanos sean unos edificios que pasan inadvertidos, lo cierto es que la arquitectura de parte del siglo XX tiene unos valores especiales que también merecen ser conservados y dados a conocer.

Por eso, la Fundación Docomomo Ibérico (siglas de Documentation and Conservation of Building, Sites and
Neighbourhoods of the Modern Movement) que agrupa a Espala y Portugal, va a dedicar el Día de la Arquitectura 2013 que se celebra esta semana a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna que se encuentren incluidos en el registro de esta fundación.

En el caso de Almería, este reconocimiento se dedica al pueblo de colonización de Atochares, en el término municipal de Níjar, y único de la provincia que recibirá la placa de la Fundación.
Esta iniciativa constituye una llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX, cuya fragilidad requiere especial atención, según la Fundación Docomomo.


Formas y materiales

Los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces.
Además, su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios.

Por otra parte, por tratarse de un patrimonio abundante y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de los colegios oficiales de arquitectos españoles, y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos.

En la edición de 2013 se van a colocaren total 36 placas (una sola, la de Atochares, en la provincia de Almería), con el objetivo de ir ampliando este número en el futuro.

El secretario técnico del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, Miguel Fernández, ha explicado a este periódico que el motivo de elegir Atochares para este reconocimiento se debe a que está bastante bien conservado. “Aunque Atochares no está tan bien conservado como nos gustaría, hay que reconocer que no se ha desvirtuado como les ha pasado a otros poblados de colonización como, por ejemplo, Las Marinas y El Solanillo, ambos de Roquetas de Mar”.


Casos en Roquetas

Este arquitecto reconoce que en estos otros dos casos, “aunque aún se conservan elementos singulares propios de este tipo de arquitectura, han perdido su carácter global y, además, no están en el catálogo de la Fundación Docomomo, requisito indispensable para obtener el reconocimiento”.

La Fundación Docomomo es una organización internacional creada en 1990, para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. Por su parte, Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, coordina desde el año 1994 la consecución de estos objetivos aplicados a España y Portugal. En dicha entidad participan casi todos los colegios de arquitectos así como entidades dedicadas a la divulgación de la arquitectura.







Temas relacionados

para ti

en destaque