La celebración del 20 aniversario de la Universidad de Almería planeó ayer en el acto solemne de apertura de curso académico 2013-2014, que acogió por vez primera el Paraninfo de la UAL. Las dos décadas de autonomía universitaria y su repercusión en el desarrollo social y económico de la provincia fueron argumentos empleados por el rector, Pedro Molina, para reivindicar que no se merme más la financiación que llega hasta el Campus de La Cañada.
“Si hoy, en plena crisis y recesión económica, se puede hablar de un consenso entre todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad en asuntos educativos, nos estamos refiriendo al rechazo explícito de la clara tendencia que se está produciendo a rebajar la financiación en materia de Educación Superior e investigación, con ocasión de la fuerte disminución de los recursos públicos en todos los sectores y para todas las demandas de la sociedad”.
Fue el mensaje más nítido de rechazo a los problemas de financiación que sufren las universidades. Un mensajede Molina García que llegó a los oídos de Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta. Éste representó al nuevo consejero, José Sánchez.
Triguero recordó, por su parte, el compromiso de la Junta de establecer un plan para actualizar la deuda de la Administración autonómica con esas instituciones académicas.
El mensaje del rector no iba solo dirigido a la Administración andaluza. También llevaba su ‘dedicatoria’ al recorte de becas impuesto por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Pedro Molina fue incluso más allá y pidió un esfuerzo colectivo. Casi vino a implorar a instituciones y sociedad en su conjunto que “comprendan la urgencia, pertinencia y utilidad del sacrificio que le pedimos”. “No vamos a defraudar las expectativas”.
Las mismas expectativas que se crearon hace dos décadas cuando el Parlamento andaluz dio luz verde a la creación de la Universidad de Almería. “Hay que descartar, definitivamente, toda tentación de pensar que los estudios universitarios pudieran ser prescindibles en nuestra provincia. Son absolutamente necesarios”, dijo el rector.
Han sido veinte años de duro esfuerzo y trabajo para que alguien, que no esté en su sano juicio, pueda sentir la tentación de echarlos por la borda, por la razón de que atravesamos tiempos difíciles en materia financiera”. añadió Pedro Molina en su discurso de cierre del acto académico
Un argumento similar también fue usado en su intervención por Francisco Triguero, acompañado también ayer en Almería por el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes.
Junto a la tradicional defensa de la educación pública, y más en esta época de crisis, Triguero recurrió a datos del balance de 20 años de autonomía universitaria en la provincia de Almería.
En 1993, año de creación de la UAL, había 337 profesores, 124 miembros del Personal de Administración y Servicios y 8.700 alumnos repartidos en 19 titulaciones. En la actualidad, esas cifras se han multiplicado en algunos casos y casi triplicado en otros hasta alcanzar los 12.601 alumnos, 925 profesores (tanto funcionarios, laborales y personal investigador), y 477 miembros de PAS. Este curso se imparten en la Universidad de Almería 28 grados, 27 másteres oficiales y 13 programas de doctorado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49143/la-ual-rechaza-los-recortes-y-reivindica-su-peso-en-almeria