Encierro en la Escuela del Mármol

Encierro en la Escuela del Mármol

Guillermo Mirón
22:22 • 08 oct. 2013

Se acabó la paciencia. Los trabajadores de la Escuela del Mármol de Andalucía situada en Fines han comenzado un encierro que supone el pistoletazo de salida de un mes de octubre que, si nada cambia, llega cargado de protestas debido a las mensualidades que se les adeuda.



En la tarde de ayer, los empleados de la escuela –a quienes la Junta les debe 300.000 euros del curso de 2011-2012 y más de un millón (1.081.000 euros) del pasado año académico íntegro-  se encerraron en las mismas instalaciones donde han desempeñado su labor a diario, pasando la noche dentro de la escuela. Y no han estado solos; han contado con la compañía, entre otros, de exalumnos del centro, quienes tampoco saben si generaciones futuras podrán recibir la misma formación que ellos.



Futuro en el aire




Todo porque a estas alturas de año, los profesores no han recibido por parte de la Consejería de Educación la oferta educativa destinada a este curso escolar. No sólo se les adeuda parte de su pasado, sino que su futuro está rodeado de incertidumbre.



“Así también estamos reinvindicando la falta de información sobre los cursos para 2013-2014. A estas alturas, cuando deberían haber empezado las clases, no sabemos qué oferta formativa daríamos porque no nos han dicho nada. Aunque llegara el dinero mañana, no podríamos porque no sabemos qué dar o qué no dar” se lamenta desde la sede de la Escuela del Mármol  Antonio Romero, representante de los trabajadores.




Profesionales


El número de empleados que se han encerrado durante 24 horas (el acto reivindicativo finaliza hoy a las tres de la tarde) se acerca al de la totalidad de profesionales que desempeñan su labor profesional en la escuela. Casi una veintena han dormido esta noche en el centro de los veintiún profesores que hay en plantilla que son veintidós contando con el gerente, que también está participando en las protestas. Los actos reivindicativos no finalizarán hoy. Mañana mismo se desplazarán hasta Sevilla para participar en una manifestación en la que estarán presentes trabajadores “de los catorce consorcios” para “pedir explicaciones” a la Administración andaluza a las puertas del Parlamento.





“En los 14 consorcios el problema es parecido”, explica Antonio Romero, quien también destaca que para los trabajadores las promesas ya no tienen efecto alguno. “La del pasado mes ha sido la cuarta vez que nos dicen que vamos a cobrar desde mayo. Para este octubre ya estaba todo convocado tras el último incumplimiento de este septiembre, así que hasta que no se solucione de verdad este problema ni desconvocamos los actos ni nos creemos nada”, sentencia.



De no efectuarse en los próximos días el pago adeudado, el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), ha anunciado que se encerrará en las instalaciones de la Escuela del Mármol de Andalucía y que  iniciará una huelga de hambre .
Así lo comunicó en un pleno celebrado en el ayuntamiento de Fines, en el que Sánchez, justificó su decisión en el "apoyo a sus trabajadores" y en su "obligación, como vicepresidente de la escuela y regidor, de exigir a la Junta que pague la deuda que tiene con estas 22 personas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque