“A los regantes sí nos interesa que se haga el terciario”, así de claro se muestra el presidente de Las 4 Vegas, José Antonio Pérez, tras conocer que tras años preparando la ampliación de la depuradora de El Bobar, finalmente no cuenta con esta instalación para la reutilización del agua.
Explica Pérez que ciertamente ellos cuentan con la planta ozonificadora de agua para el tratamiento terciario del agua procedente de la depuradora y que ésta pueda ser empleada para el riego. Un proceso que, a pesar de ser una cesión gratuita, implica unos costes que suponen para los regantes el pago de entre 36 y 43 céntimos de euro el metro cúbico. Pero asegura que “esta planta cuenta con tecnología de los años 80 y su vida útil se encuentra al límite” por lo que considera muy importante que este terciario se desarrolle.
La apuesta del presidente de Las 4 Vegas pasa por tratar de realizar esta costosa instalación “tratando de optar a las líneas de subvenciones con las que cuenta la PAC (Política Agraria Común) para la mejora de regadíos, porque la reutilización del agua es el tema estrella” con lo que cree que se podría pagar fácilmente el terciario.
Pendiente quedaría el modelo de gestión del terciario ya que habría que decidir la titularidad, algo muy importante ya que sería el encargado de la venta del agua y de recibir sus beneficios.
Considera absolutamente necesario que “alguien siente en una misma mesa al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y a los usuarios para hablar del tema, porque hasta ahora nadie lo ha hecho”.
Comunidad
Además explicó que en las próximas semanas se constituirá la Comunidad General de Oficio de la Depuradora de El Bobar en la que estarán los regantes de Las 4 Vegas y los del Bajo Andarax. Precisamente allí sería el momento en el que habría que plantear, con todos los posibles beneficiarios de ese agua reutilizable, el desarrollo de la instalación.
Cabe recordar que en la addenda al convenio firmado por la Junta y el Ayuntamiento en 2010 recogía que “las partes firmantes en coordinación con los usuarios (...) promoverán la instalación de un tratamiento terciario a ejecutar simultáneamente con la ampliación y mejora de la EDAR de El Bobar y que permita la disposición de agua regenerada”, con lo que se deduce que el coste debería asumirse entre todos.
Además, explica Pérez que otro de los motivos vitales para que se construya el terciario es la necesidad de abandonar las instalaciones con las que cuentan en Costacabana, unos 2.000 metros previstos para la segunda fase de viviendas protegidas en la zona por Almería XXI. Afirma el presidente de los regantes que “todas las propuestas presentadas abogan por el terciario como solución para abandonar estos terrenos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49184/las-4-vegas-ve-necesario-el-terciario-para-la-depuradora